16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio General Pemex y Repsol revisan relaciones

Pemex y Repsol revisan relaciones

Antonio Brufau, presidente ejecutivo de la petrolera multinacional española Repsol, ha invitado este miércoles a la gigante mexicana del petróleo Pemex a unir esfuerzos, a dos años de la firma de una alianza estratégica que no ha sido aprovechada por ninguna de las partes.

«Ayer (martes) intentamos mejorar nuestra relación con Pemex en el consejo; tenemos un acuerdo industrial con Pemex que no ha sido desarrollado hasta ahora, y he ofrecido al representante de Pemex que se siente con la compañía para comenzar a analizar todas las oportunidades para cooperar»,  afirmó el presidente de la petrolera española.

En noviembre, se realizó una votación negativa en Pemex para demostrar malestar en contra de la ratificación de la gestión de la actual administración de Repsol, encabezada por Antonio Brufau, «Pemex ha votado en contra porque considera que no ha ofrecido los resultados deseables para la compañía y sus accionistas», señaló un representante de la petrolera Mexicana.

La administración de Brufau a cargo de Repsol ha sido continuamente criticada por la dirección de Pemex, y el martes el consejo de la compañía realizó una modificación en el reglamento interno que impide a los consejeros hacer públicas puntos de vista críticos sin haberlos expuesto anteriormente en el consejo.

Pemex ha jugado un rol relevante en el acuerdo final entre Repsol y el Gobierno argentino por la expropiación de YPF. El martes el Consejo de la española aprobó finalmente el pago de 5.000 millones de dólares (3.650 millones de euros) en bonos argentinos, los cuales incluyen garantías de cobro.

Emilio Lozoya, director general de Pemex, ha dicho que la empresa representada por su persona junto con el Gobierno mexicano, «ha sido un vehículo para tratar de llegar a una solución amistosa a este problema», en la que se vieron seriamente afectados los intereses de la petrolera Mexicana.

El valor de la inversión realizada por Pemex en Repsol ha sufrido una caída importante de casi 3.000 millones de pesos (164 millones de euros) desde 2011, al situarse en 17.2 millones de pesos (942 mil euros) al cierre del tercer trimestre, según datos de la petrolera mexicana, que ha vendido parte de sus títulos, según el último reporte trimestral a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -