Acciona vende el 49% de su negocio eólico internacional

No Comentado

acciona

Acciona ha puesto en venta medio centenar de parques que suponen el 49% de su negocio eólico internacional para compensar el impacto de la reforma energética.

La compañía que preside José Manuel Entrecanales profundiza de esta forma en el plan de ajuste que puso en marcha hace un año para amortiguar los efectos de los cambios regulatorios en el sector energético español, dado que finalmente están siendo “más fuertes y severos de lo esperado”.

La reforma ha provocado que Acciona renunciara a abrir a nuevos socios toda su filial Acciona Energía, incluyendo también los activos de España, tal como el grupo tenía planteado en origen. Finalmente las instalaciones españolas han quedado fuera.

En virtud de la operación, el grupo seleccionará un socio, de carácter financiero y con voluntad de permanencia a largo plazo, que tomará hasta un 49% del capital de sus parques eólicos internacionales.

Este nuevo aliado se elegirá de entre la decena de ofertas no vinculantes, todas ellas extranjeras, que ya ha recibido el grupo.

El inversor tomará una participación minoritaria en una sociedad que engloba a los alrededor de medio centenar de instalaciones eólicas que Acciona tiene repartidas por quince países y que suman 2.273 MW de potencia. De ellos 631 MW están en Estados Unidos, 541 MW en México y 272 MW en Australia.

Estos parques generan ingresos de unos 500 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 350 millones de euros, según la presentación remitida por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). También suman una deuda de unos 1.400 millones.

Acciona pretende que el socio se implique en la inversión y financiación de nuevos proyectos y desarrollos de energía limpia del grupo.

Precisamente este es otro de los ejes del plan de ajuste implementado por Acciona para afrontar la reforma energética, que pasa por “transformar” el modelo de negocio de la compañía con el fin de seguir creciendo.

A partir de ahora, el grupo buscará socios financieros para abordar sus proyectos estratégicos de infraestructuras, servicios y energía para que contribuyan con la inversión y la aportación de capital necesarios para su desarrollo y crecimiento.

Acciona está ya implementando este nuevo modelo de crecimiento en Canadá, donde actualmente busca ceder un porcentaje de tres concesiones que tiene en el país (dos autopistas y un hospital) a un socio con el que además prevé hacerse con nuevos proyectos en el país.

El plan de choque del grupo contempla asimismo limitar las inversiones al importe necesario para concluir proyectos ya comprometidos, en su práctica mayoría en el exterior.

En 2014, Acciona prevé una inversión de unos 470 millones, de lOs que 350 millones se destinarán a energía, para acabar los parques de Sudáfrica, Costa Rica y Chile.

Además, Acciona ha reorganizado el grupo en dos grandes áreas operativas, una de energía y la otra que englobará todos los negocios de infraestructuras, agua y servicios. El objetivo es generar sinergias y eficiencias.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)