Repsol vende a Shell activos de gas natural licuado por más de 5.000 millones de euros

No Comentado
 

Las negociaciones entre Repsol y Shell para el traspaso de determinados activos han llegado a buen puerto. La petrolera española ha llegado a un acuerdo con la angloholandesa para venderle activos de gas natural licuado por valor de 6.653 millones de dólares (unos 5.036 millones de euros).

En concreto, Shell desembolsará 4.400 millones de dólares en efectivo (unos 3.331 millones de euros) por los activos de GNL que Repsol posee en Trinidad y Tobago (Atlantic LNG), Perú LNG y Bahía de Bizkaia Electricidad (BBE), a los que se añaden los contratos de comercialización de gas natural licuado y los contratos de fletamento de los buques.

Asimismo, la petrolera angloholandesa asumirá compromisos financieros por importe de otros 2.253 millones de dólares (alrededor de 1.705 millones de euros), de los cuales 497 millones corresponden a deuda de sociedades no consolidadas.

La operación, que según Repsol despertó un gran interés entre los grandes grupos internacionales, hasta el punto de recibir una docena de ofertas por dichos activos, permitirá a la petrolera española reducir su deuda neta hasta los 2.200 millones de euros (excluyendo Gas Natural Fenosa).

También le reportará una plusvalía antes de impuestos de 3.500 millones de dólares (unos 2.650 millones de euros).

En un comunicado remitido esta tarde a la CNMV, Repsol precisa que con esta transacción rebasa los 5.000 millones de euros de desinversiones en un año, superando los objetivos marcados en su programa estratégico, que contempla unas desinversiones de entre 4.000 y 4.500 millones de euros para el periodo 2012 y 2016.

Junto al traspaso de activos, Repsol ha rubricado un acuerdo por el que Shell le suministrará gas natural licuado durante diez años para la planta de regasificación de Canaport, en Canadá, que se mantendrá en la órbita del grupo español.

La petrolera que preside Antonio Brufau señala que empleará los ingresos obtenidos con esta desinversión para impulsar el crecimiento orgánico en el área de upstream (actividad de exploración y producción), en la que ha cosechado notables éxitos en los últimos años.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)