Se frena la fusión de Takeaway y Just Eat

Comment Off

Se frena la fusión de Takeaway y Just Eat

La Autoridad de los Mercados y la Competencia (CMA, por sus siglas en inglés) ha confirmado su intención de abrir un expediente para determinar si la transacción para la integración de Takeaway y Just Eat “crea una situación que podría resultar en una sustancial reducción de la competencia en cualquier mercado o mercados de bienes y servicios en Reino Unido”.

El organismo invita a las partes afectadas a enviar comentarios antes del 6 de febrero, para decidir entonces si abre una investigación más en profundidad con vistas a condicionar o vetar la operación.

La decisión ha sorprendido, ya que Takeaway no está presente ahora en el mercado británico, donde Just Eat compite contra otras firmas como Deliveroo y Uber Eats.

Según la empresa holandesa Takeaway, el motivo del análisis de la CMA es que este regulador quiere comprobar si esta firma “hubiera entrado de manera independiente en el mercado británico”, en caso de no comprar Just Eat. El grupo ya estuvo en Reino Unido, pero sufrió pérdidas de 768.000 libras en 2016 y decidió abandonarlo. “Takeaway confirma que no tenía intención de regresar al mercado británico sin la transacción con Just Eat”. Pese a la investigación, la empresa afirma que aspira a cerrar la fusión el 31 de enero, una semana más tarde de lo previsto.

La decisión de la CMA se enmarca dentro de un análisis paralelo que está haciendo de la entrada de Amazon en el accionariado de Deliveroo. En este caso, también trata de anticipar si Amazon podría entrar en solitario al mercado de reparto de comida a domicilio, en lugar de aliarse a Deliveroo, ampliando las opciones para el consumidor.

Alex Captain, fundador del fondo Cat Rock (accionista de Takeaway y de Just Eat), considera que los casos son muy distintos. “Amazon tiene un gran negocio en Reino Unido con millones de consumidores que puede utilizar para regresar al mercado de reparto online de comida e incrementar la competencia. Takeaway no tiene esa presencia”.

En España, Just Eat está presente pero no Takeaway. La Comisión española de Competencia (CNMC) autorizó la concentración sin condiciones en septiembre de 2019.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados