La CNMC aprueba dos nuevas circulares para el sector gasista

Comment Off

La CNMC aprueba dos nuevas circulares para el sector gasista

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado las circulares por la que se establece la metodología de retribución de las actividades reguladas de transporte y de regasificación de gas natural y la que determina la metodología y las condiciones de acceso y asisgnación en el sistema de gas natural.

Con estas dos nuevas circulares, ascienden a ocho el número de circulares que el organismo presidido por José María Marín Quemada ha aprobado ya dentro de las funciones que le fueron dadas por el Gobierno a principios de este año para aprobar diferentes metodologías en los sectores eléctricos y del gas natural.

En concreto, en el caso de la primera de estas dos circulares, determina la metodología para fijar la retribución anual de los titulares de las instalaciones de transporte de gas natural y de las plantas de gas natural licuado, teniendo en cuenta los costes de inversión y de explotación de dichas instalaciones, informó el organismo.

Dichos costes son financiados con cargo a los ingresos por los peajes y cánones establecidos por el uso de las mismas. La metodología se aplicará al período regulatorio 2021-2026.

En particular, esta circular fija un modelo de retribución que permite asegurar la recuperación de las inversiones realizadas en instalaciones, al tiempo que asegura una rentabilidad razonable para una actividad de bajo riesgo e incentiva una gestión eficaz y la mejora de la productividad en los costes de explotación de las instalaciones.

Asimismo, define las instalaciones a retribuir los costes e ingresos a considerar, los criterios de admisibilidad de los costes necesarios y el control de los planes de inversión de las empresas transportistas.

Esta circular fue sometida a consulta pública desde el 5 de julio al 8 de agosto de 2019. Tras estudiar las alegaciones recibidas y el informe emitido por el Ministerio de Transición Ecológica, la CNMC revisó y aprobó a principios de noviembre su remisión al Consejo de Estado. El 12 de diciembre el Pleno de CNMC aprobó la circular, de acuerdo con el Consejo de Estado.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados