Vodafone pide al Gobierno fondos europeos para el 5G

Comment Off

Vodafone pide al Gobierno fondos europeos para el 5G

El presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha pedido al Gobierno que destine parte de los fondos europeos de recuperación al despliegue del 5G en España, dado que las operadoras de telecomunicaciones no se encuentran actualmente en una situación en la que puedan afrontar todas las inversiones que requerirá el despliegue de la nueva tecnología móvil en los próximos años.

Durante su intervención en Foro NEF Tendencias, Coimbra ha destacado que el primer borrador sobre los planes para ejecutar los fondos europeos ya contempla la financiación del despliegue del 5G, pero en casos muy específicos como los corredores 5G o los despliegues transfronterizos, por lo que ha incidido en que esto “no es suficiente”.

El presidente de Vodafone España ha remarcado que no basta con celebrar que España tenga actualmente las mejores infraestructuras de fibra y 4G de Europa, ya que en dos o tres años puede tener las peores si no se invierte adecuadamente en el 5G, que será el “principal motor de desarrollo de la revolución digital” en los próximos años.

En este sentido, ha apuntado que para tener la misma cobertura de 5G de la que hay actualmente de 4G es necesario invertir 5.000 millones de euros, cifra que se duplica si se quieren desarrollar además todos los casos de uso que trae la nueva tecnología móvil.

Ante esta situación, ha subrayado que el sector español de las telecomunicaciones no se encuentra actualmente en una situación que le permita abordar la inversión necesaria para “tener la infraestructura que va a dominar en el futuro el desarrollo económico y social”. “Es imposible con las rentabilidades del sector afrontar estas inversiones”, ha insistido.

Por ello, ha vuelto a proponer que de los 20.000 millones de euros de los fondos europeos que se van a destinar a digitalización, 2.000 millones de euros vayan al despliegue del 5G en colaboración con el sector privado, que pondría los otros 3.000 millones de euros para alcanzar la mejor red “a dos o tres años vista”.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados