today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General Telefónica lanza “SmartParking”

Telefónica lanza “SmartParking”

telefonica smartparking

La información permitirá mejorar la gestión del estacionamiento de vehículos en las ciudades.

Telefónica, presidida por César Alierta, ha lanzado la solución “SmartParking”, que permite a las ciudades o parques empresariales optimizar la forma en la que se proveen los servicios de aparcamiento, al ser capaces de conocer en todo momento la ocupación de estas plazas.

En el marco del impulso que Telefónica le ha dado a las ciudades inteligentes o “smartcities”, ha detallado que la información permitirá al Gestor de Parking o Ayuntamiento, una mejor planificación y regulación de las plazas de aparcamiento público o empresarial, así como dotar al ciudadano de herramientas para conocer la disponibilidad de plazas en tiempo real, facilitando la decisión de a dónde ir para estacionar.

En Europa el 30% del tráfico generado en una ciudad es consecuencia de la búsqueda de aparcamiento, lo que supone un empeoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos y para los Ayuntamiento y gestores de párking, un abandono de la búsqueda de plaza y una ineficiencia en el uso de las mismas. Por eso es fundamental la correcta utilización de las plazas de parking regulado y además el impacto directo en los comercios que se beneficiarán de la mayor rotación y ocupación de las mismas.

Esta solución de Telefónica, consta de sensores embebidos en el pavimento y de sensores de superficie. El “Gateway”, el sistema que permite conectarse al servicio, envía la información del uso de esas plazas de aparcamiento, en tiempo real, mediante el uso de la plataforma SmartM2M.

Con este servicio de Telefónica, el conductor es guiado hacia plazas disponibles a través de una App Móvil o vía paneles informativos. Una vez el ciudadano aparca, activa el temporizador de pago por móvil también por su teléfono o por el parquímetro, de una manera cómoda y segura.

En ciertos casos de uso como las plazas restringidas para la carga y descarga, así como las plazas destinadas a las personas de movilidad reducida (PMR), este tipo de solución tecnológica facilita a los colectivos y ciudadanos usuarios de dichas plazas un servicio capaz de optimizar la búsqueda de parking, y evitando así situaciones de ilegalidad.

En EE.UU estos servicios han aumentado la ocupación eficaz de las plazas de estacionamiento en un 15 %, y en España ya está disponible en algunos centros empresariales, como en Distrito Telefónica a disposición de sus visitantes, y en otros entornos destinados a empleados, visitantes y proveedores como en el caso de Torre Cepsa en Madrid.

En el mes de febrero, Telefónica inauguró la sala ‘Smart Cities‘. El primer espacio permanente en España que aloja una amplia gama de servicios inteligentes y soluciones pensadas para optimizar los recursos de las ciudades. Está ubicado en la sede de Telefónica de Madrid en el Corporate Innovation Center (CIC).

Más recientemente, el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, presentó en la Smart City Expo World Congress, los proyectos en los que está trabajando la operadora para transformar las ciudades y hacerlas más eficientes, responsables, sostenibles y, en definitiva, inteligentes.

Santander, Barcelona, Zaragoza, Málaga, Logroño, Sevilla o Valencia son algunas de las ciudades en las que la compañía está trabajando, al lado de los responsables de sus corporaciones locales y otras empresas de distintos ámbitos, y que convierten a Telefónica en la operadora de telecomunicaciones que participa en más proyectos de Smart City en Europa.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -