25.5 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio General Telefónica aplicará Big Data a la cocina con Appetit

Telefónica aplicará Big Data a la cocina con Appetit

Telefónica aplicará Big Data a la cocina con Appetit

Telefónica I+D acaba de firmar un acuerdo con la Universitat de Barcelona. Dicho acuerdo contempla la colaboración y transferencia tecnológica entre ambas entidades con el objetivo de fomentar el uso e investigación de Big Data aplicado a la gastronomía.

Además, el acuerdo contempla la cesión de Appetit, una app desarrollada inicialmente en el Centro de Telefónica I+D de Barcelona y que es pionera en el uso del Big Data aplicado a la gastronomía.

Appetit funciona mediante el análisis  del Big Data de más de 100.000 recetas  de todo el mundo, entre las cuales están las bases de datos de libros de Alta Cocina, la Flavor Bible, el Book of Affinities o la web MyRecipies.com. A partir de esos datos, y mediante un procesamiento matemático, Appetit crea una red de ingredientes y propone relaciones entre los alimentos para crear posibles combinaciones entre ellos.

La aplicación del análisis del Big Data desarrollado por Telefónica permite agilizar el proceso de creación culinaria, al tiempo que sirve de inspiración ya que explora las posibilidades de cambiar ingredientes de una receta o crear nuevas combinaciones a partir de ingredientes concretos.

Pero Appetit también es información, ya que contiene completas descripciones, fotografías y posibles intolerancias alimenticias de una gran biblioteca de ingredientes, agrupados por categorías.

El acuerdo firmado entre Telefónica y la Universitat de Barcelona permite que esta novedosa aplicación se convierta en una herramienta de investigación en Gastronomía Computacional (disciplina emergente que se ocupa del análisis de datos masivos en el ámbito de la gastronomía) del Campus de la Alimentació de Torribera (UB) de Santa Coloma de Gramanet. Con la realización de este tech transfer por parte de Telefónica I+D, el Campus podrá utilizar, modificar y adaptar Appetit para fines académicos y de investigación en el ámbito de las ciencias culinarias.

En la firma del acuerdo de colaboración han participado el Dr. Dídac Ramírez i Sarrió, rector de la Universitat de Barcelona; Kim Faura, director general de Telefónica en Catalunya; Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y Dr. Màrius Rubiralta, director del Campus de la Alimentación de Torribera.

Telefónica es la empresa de investigación, desarrollo e innovación del Grupo Telefónica, presidido por José María Álvarez-Pallete.

Recientemente, Telefónica ha sido noticia por su participación en Saluspot, una comunidad interactiva de salud formada por médicos profesionales y usuarios.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -