Endesa ha instalado 665.240 contadores inteligentes en Sevilla a día de hoy. Esta cifra representa un 73 por ciento de todos los contadores que quiere sustituir la compañía en la provincia sevillana.
En una nota, Endesa ha informado de que en Andalucía y Extremadura, la compañía eléctrica ha superado los 3,42 millones de contadores inteligentes instalados, mientras que en España la cifra asciende a ocho millones de dispositivos de telegestión sustituidos por los antiguos contadores.
En ese sentido, la compañía eléctrica ha acelerado a nivel nacional el plan de sustitución, en el que trabajan directamente más de mil operarios, y acabará el año con cerca de 9,2 millones de contadores instalados, por lo que esto supone el 80 por ciento del parque total gestionado por Endesa, muy por encima del 70 por ciento que exige la legislación para el cierre de 2016; durante los próximos seis meses, la compañía mantendrá un ritmo de unos 7.200 nuevos dispositivos instalados cada día.
Estos nuevos dispositivos inteligentes, desarrollados por Endesa en España, realizan la lectura horaria del consumo, eliminando las estimaciones en la factura y aportando información detallada. Unos datos que el cliente puede consultar en cualquier momento para mejorar la eficiencia energética de sus consumos. Además, el contador inteligente permite ejecutar operaciones relacionadas con el suministro, tales como cambios de comercializador, cambios de las características del contrato y altas o bajas de manera remota y en menos de 24 horas, en la mayoría de los casos.
Por ello, se ha puesto en marcha la página web ‘www.endesadistribucion.es’, que permite a todo cliente que cuente con este tipo de contador, para acceder a su «curva horaria» de consumo. De esta manera, el usuario puede visualizar gráficamente los consumos del suministro durante un período establecido de hora a hora, con la posibilidad de descargar dicha información en un fichero.
Por otro lado, la instalación de estos contadores inteligentes, representa un paso importante para Endesa en la lucha contra el fraude eléctrico. Estos nuevos contadores de telegestión disponen de mecanismos que ayudan a evitar manipulaciones en el sistema a través de alarmas y eventos que se registran en el mismo aparato.