today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General Repsol dispara un 46% su beneficio a junio, con unas ganancias semestrales...

Repsol dispara un 46% su beneficio a junio, con unas ganancias semestrales récord de 1.546 millones

Repsol dispara un 46% su beneficio a junio, con unas ganancias semestrales récord de 1.546 millones

Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.546 millones de euros hasta junio, lo que representa un incremento del 46% con respecto al mismo periodo del año anterior y el mejor resultado en un primer semestre del grupo en los últimos diez años, informó el grupo.

El resultado neto ajustado de la petrolera, que mide específicamente la marcha de los negocios, creció un 12%, hasta los 1.132 millones de euros, mientras que su resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 3.811 millones de euros, con una subida del 23%.

Estos resultados récord de la compañía presidida por Antonio Brufau se registraron en un periodo marcado por unos precios del crudo más elevados (Brent +36%), unos menores precios del gas (Henry Hub -11%), así como por una debilidad del dólar frente al euro y, en general, un entorno internacional menos favorable para algunos negocios industriales, especialmente la petroquímica.

La deuda neta del grupo se redujo un 64% respecto al 30 de junio del año pasado y se situó en 2.706 millones de euros al finalizar el semestre, período en el que la acción de Repsol se revalorizó un 14%, por encima del Ibex 35 (18 puntos porcentuales).

Así, los resultados de Repsol se vieron impulsados por el área de ‘Upstream’ (Exploración y Producción), que aumentó un 91% sus ganancias, hasta los 647 millones de euros, gracias a unos mayores volúmenes de producción y las medidas de eficiencia implantadas en los últimos años, junto con el aumento de las cotizaciones internacionales.

Este resultado es el mayor registrado en esta área por la compañía en un primer semestre desde el año 2012, cuando el crudo Brent cotizaba a una media de 113,6 dólares por barril, frente a los 70,6 dólares por barril de media de los seis primeros meses de 2018.

Asimismo, la compañía incrementó su producción de hidrocarburos un 6% durante los seis primeros meses del año, hasta alcanzar los 724.000 barriles equivalentes de petróleo diarios de media.

Este incremento se debió a la puesta en marcha de proyectos en Trinidad y Tobago, Reino Unido, Argelia y Malasia, así como al aumento de la aportación de Libia y Noruega.

Además, en el periodo la compañía finalizó tres sondeos exploratorios y uno de delineamiento con un resultado positivo en Rusia y Colombia, uno de ellos en este último país en el bloque CPO-9, que forma parte del importante proyecto de desarrollo de Akacias, cuya primera fase ha sido aprobada este año.

También en el primer semestre de 2018 se inició la producción de gas en Bunga Pakma (Malasia) y el desarrollo del proyecto Buckskin (Estados Unidos), además de la adquisición de nuevos bloques exploratorios en distintas rondas de licitación en México, Brasil y Noruega, y se firmó en febrero un acuerdo para adquirir el 7,7% del campo Visund (Noruega).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -