13.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio General Francisco Reynés presenta un beneficio neto recurrente de 532 millones de euros...

Francisco Reynés presenta un beneficio neto recurrente de 532 millones de euros para Naturgy

Francisco Reynes
Francisco Reynés, presidente de Naturgy

Naturgy, compañía presidida por Francisco Reynés, ha presentado los resultados del primer semestre de Naturgy; periodo en el que la compañía energética ha obtenido un beneficio neto recurrente de 532 millones de euros, un 22% más respecto al mismo periodo del año anterior, sin considerar el ajuste de valor de determinados activos realizado.

El EBITDA recurrente aumentó también un 6% entre enero y junio hasta los 2.105 millones de euros. La evolución de los tipos de cambio en el semestre tuvo un impacto negativo de 106 millones en el EBITDA, afectando a todas las divisas en las que opera la compañía energética.

Naturgy ha destacado el acuerdo firmado entre Sonatrach y Naturgy para la extensión de los contratos de compra de gas argelino hasta finales de la próxima década, y que permitirá a Naturgy mantener un volumen muy relevante y asegura un reparto óptimo de gas natural (GN) y gas natural licuado (GNL) en su mix de aprovisionamientos, no ha impacto todavía en la cuenta de resultados del semestre, aunque espera que lo haga retroactivamente desde principio de este año en las cuentas que presentará al cierre del tercer trimestre.

Naturgy ha explicado al mercado que, en sintonía con el nuevo entorno macroeconómico, las perspectivas de los principales indicadores del sector energético y las hipótesis contempladas en el Plan, ha revisado el valor de sus activos, y ha realizado un ajuste contable y puntual por 4.851 millones de euros antes de impuestos.

Dicho saneamiento queda registrado en su totalidad de manera no recurrente en los resultados enero-junio de 2018 en los epígrafes “Amortización y pérdidas por deterioro inmovilizado” (4.279 millones) y “Resultado de entidades valoradas por el método de la participación” (572 millones), de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada. Así, el resultado atribuible al grupo en el primer semestre de 2018 ha sido negativo en -3.281 millones de euros. Este ajuste de valor no tiene impacto alguno en la remuneración al accionista del período.

Primer dividendo del Plan Estratégico 2018-2022

Naturgy pagará el primer dividendo del Plan Estratégico 2018-2022 a cuenta del ejercicio 2018 de 0,28 euros por acción en efectivo el próximo 31 de julio, tan sólo cuatro semanas después de haber presentado la nueva hoja de ruta en Londres. Un plan diseñado para generar valor e impulsar una mayor transparencia, eficiencia y simplicidad, lo que redundará en un mayor valor para los accionistas.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, destacó que “con este primer pago, ya iniciado el nuevo Plan Estratégico, queremos reafirmar el compromiso de la compañía con una retribución atractiva y sostenible para el accionista, tal como anunciamos hace unas semanas de cara a los próximos cinco años. Además, se trata del primer pago de un total de tres que realizaremos íntegramente en metálico con cargo a este ejercicio”.

Este primer dividendo a cuenta sigue las líneas establecidas por el nuevo Plan Estratégico 2018-2022 y es parte de un dividendo total de 1,3 euros por acción con cargo al ejercicio 2018, un 30% más que en 2017. A partir de este año 2018 la compañía se ha comprometido a aumentar un mínimo del 5% anual hasta alcanzar los 1,59 euros por acción en 2022.

Esta retribución al accionista se complementa con un programa de recompra de acciones de hasta 2.000 millones de euros en el período 2018-2022, que sólo dejaría de materializarse en caso de que se encontrase y valorase positivamente una inversión que cumpla los criterios de rentabilidad que se ha fijado la compañía.

“El Plan Estratégico busca reforzar la disciplina de inversión a través de unos umbrales de rentabilidad y que garanticen la creación de valor y un crecimiento rentable. Lo más relevante de nuestro plan estratégico es que primaremos la creación de valor sobre el tamaño”, recordó Francisco Reynés.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -