Ferrovial gana 287,3 millones en el primer semestre

No Comentado

Ferrovial obtuvo un beneficio neto 287,3 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 12% respecto al mismo periodo de 2012, impulsado por las ventas de activos como el aeropuerto de Stansted, según informó la empresa.

La compañía se anotó una plusvalía de 138 millones de euros por el cierre de la venta de este aeródromo londinense, y de 20 millones más por la desinversión en varios proyectos de servicios en el Reino Unido.

Las cuentas semestrales de Ferrovial también incluyen la actividad de tres meses de las dos empresas británicas de servicios adquiridas en el periodo (Enterprise y Steel) y los dividendos cobrados de sus dos ‘joyas de la corona’, Heathrow y la autopista canadiense 407 ETR.

La cifra de negocio del grupo que preside Rafael del Pino creció un 2,8% entre los pasados meses de enero y junio, hasta 3.757,7 millones de euros.

La facturación internacional de la compañía aumentó un 11,8% sobre el mismo periodo de 2012, de forma que Ferrovial ya obtiene del exterior más de las dos terceras partes (el 67%) de sus ventas. Este aumento del negocio exterior permitió compensar la “estabilidad” registrada en el mercado doméstico.

En cuanto al beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Ferrovial, se situó en 414,6 millones de euros, lo que arroja un descenso del 5,5% sobre un año antes.

A la conclusión del pasado mes de marzo, el grupo de construcción, servicios y concesiones soportaba una deuda neta de 6.459 millones de euros, importe un 26% superior al de cierre de 2012.

EL 75% DE FACTURACIÓN DE CONSTRUCCIÓN, EXTERIOR.

Por áreas de negocio, la tradicional de construcción es la única que cayó, un 8,2%, si bien se mantiene como primera fuente de ingresos, al generar 1.859 millones de euros. El 75% de estas ventas procedieron de la actividad internacional, que compensaron la “significativa caída de actividad en España”.

A cierre del primer semestre, Ferrovial contaba con una cartera de obras pendientes de ejecutar en el área de construcción por valor de 8.102,4 millones de euros, un 7% menos que a finales de año, de la que un 70% se ubica en mercados internacionales.

La división de servicios, de su lado, fue la que más creció, un 15,4%, hasta facturar 1.680 millones de euros, gracias a la aportación de las dos empresas británicas adquiridas y de los nuevos contratos.

Por su parte, el negocio de gestión de autopistas aportó 206,2 millones de euros, un 10,6% más, por la entrada en servicio de un tramo de vía en Estados Unidos y la revisión de tarifas de la Chicago Skyway.

El director económico-financiero de Ferrovial, Ernesto López-Mozo, destacó que el resultado semestral del grupo está “apoyado en los resultados de todas sus divisiones”. En su opinión, la posición de liquidez de la empresa, superior a 2.600 millones de euros, unida a una cartera total de negocios que supera los 23.000 millones de euros, “permiten afrontar el futuro con optimismo y mantener un crecimiento rentable atractivo”.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)