today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio General Indra pide una reunión con los sindicatos para negociar un posible ERE

Indra pide una reunión con los sindicatos para negociar un posible ERE

indra-empleo-ERE

El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, ha señalado este jueves en la junta de accionista que la compañía ha solicitado a los representantes de los trabajadores la formación de una mesa negociadora para abordar una reestructuración en la empresa, que incluirá la rescisión de algunos contratos y cambios en otros.

«Le confirmo que la compañía tiene intención de reestructurar la plantilla, lo que probablemente incluirá un ERE, pero es pronto para señalar a cuántos afectará», ha explicado el presidente de Indra en respuesta a las preguntas de los accionistas en lo que ha sido su primera junta como presidente de Indra desde su nombramiento el pasado mes de enero.

De acuerdo con los últimos datos facilitados por la multinacional, Indra, que a cierre del primer trimestre tenía una platilla total compuesta por 39.155 personas, emplea a 21.746 trabajadores en España.

Para el directivo, la compañía se ha visto obligado a estudiar todas las medidas a su alcance para revertir la caída de la rentabilidad. En cualquier caso, Abril-Martorell ha subrayado que la empresa se enfrenta a este proceso con el «máximo respeto», «actitud abierta», con «voluntad de negociar» y llegar a «consensos».

El presidente de Indra ha señalado que este proceso se enmarca en la búsqueda de una solución a largo plazo y ha recordado que la multinacional está llevando a cabo un proceso de reestructuración de plantilla similar en Brasil, que implicará el ajuste de unos 1.000 empleos en los próximos meses.

«Se deben reducir costes, simplificar estructuras y mejorar procedimientos», ha explicado el presidente de Indra, quien ha subrayado que la firma mantendrá inversiones y será selectiva en los proyectos.

Si bien el directivo no ha aportado datos sobre la cantidad de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), fuentes del mercado apuntan que el ajuste podría afectar a unas 1.500 personas.

Durante su intervención, Abril-Martorell ha manifestado que, aunque Indra es una «historia de éxito» y crecimiento, que desde 1993 ha incrementado por diez su plantilla y ventas, la compañía ha desacelerado sus ventas desde el comienzo de la crisis en España, lo que ha supuesto un deterioro de la rentabilidad.

El directivo ha señalado algunos de los motivos que han provocado esta situación como la caída de las ventas en España y ha explicado que los costes de personal no son lo «suficientemente variables» para soportar la caída de márgenes añadiendo que hasta ahora no se han llevado a cabo ninguna medida para paliar esta situación.

Para el directivo algunos de los puntos débiles de la multinacional son los servicios de «bajo valor añadido», la excesiva «fragmentación» de clientes, así como la pérdida de «enfoque» en lo que se refiere a los costes de la compañía, que cuenta con una estructura «pesada» y en algunos casos «redundante».

El presidente de Indra ha emplazado a los accionistas a esperar al día 8 de julio, cuando se presentará el plan de la compañía en una presentación a inversores, donde la firma definirá los próximos pasos a adoptar.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -