3.7 C
Madrid
martes, enero 31, 2023
Inicio General ¿Cómo se calcula el IVA?

¿Cómo se calcula el IVA?

¿Cómo se calcula el IVA?

El Impuesto sobre le Valor Añadido es un impuesto que se conoce como indirecto ya que el consumidor final lo paga al adquirir un producto o un servicio. Este se aplica sobre el precio neto de los mismos y varía su porcentaje en función del tipo de prestación de servicios, entrega de bienes, importación de bienes o adquisiciones intracomunitarias. En España existen tres tipos de IVA que pueden ser cuantificados de manera sencilla a través de una calculadora online de IVA que clarificará cuál es el precio neto del producto comprado así como el porcentaje que se le ha aplicado de impuesto.

Los tipos de IVA aplicables a los bienes y servicios son los siguientes:

  • IVA general: este tipo de impuesto aplica el 21% a la mayoría de las transacciones comerciales excepto a las expuestas en los puntos siguientes.
  • IVA reducido: El impuesto del 10% se aplica a los productos y servicios considerados como ‘esenciales’ como los alimentos para personas y animales, excluyendo de esta lista las bebidas alcohólicas y azucaradas que se les aplica el porcentaje del 21%. Además, también son incluidos en este grupo la hostelería o el transporte.
  • IVA superreducido: en este caso, el 4% estará destinado a los alimentos básicos, la medicina, las publicaciones impresas sin publicidad, los centros asistenciales…

¿Qué factores se tienen en cuenta para determinar el IVA?

Para determinar la cantidad del IVA aplicado a cada servicio o producto se tienen en cuenta diferentes factores:

  • La base imponible: Esto se refiere al coste total de producir el bien o de prestar el servicio, incluida la utilidad que genera.
  • El tipo impositivo: Porcentaje de impuesto que se debe aplicar según el tipo de producto o servicio que viene estipulado por ley.
  • La cuota del IVA: Cantidad que resulta de aplicar el tipo impositivo a la base imponible. El fruto de esta operación será la cantidad de impuestos del bien o servicio.

¿Cómo funciona el IVA?

Las compañías y profesionales independientes figuran como sujetos pasivos, por lo que sus facturas se gravarán con este impuesto. Posteriormente, se le aplicará al importe del documento un 21%, un 10% o un 4%, dependiendo de la transacción que se haya hecho. Tanto las empresas como los trabajadores independientes cobran este impuesto ya que cumplen una función de retención del impuesto antes de que este pase al Estado.

¿Quiénes pagan el IVA?

Todos los ciudadanos españoles y visitantes pagamos automáticamente el IVA al adquirir cualquier producto o servicio, impuesto que, tal y como hemos tratado anteriormente, entera el empresario o autónomo y posteriormente ingresa a Hacienda. De esta manera y de una forma directa o indirecta, todos pagamos el impuesto IVA que funciona como forma de liquidez para el estado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -