Pescanova sale del concurso de acreedores

No Comentado

Pescanova ha visto aprobada su salida del concurso de acreedores después de que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra aprobara el pasado viernes el convenio presentado por la banca acreedora con la pesquera.

En un auto el Juzgado señala que aprueba judicialmente, “en los términos en que ha sido admitido a trámite, el convenio propuesto por la representación procesal de la concursada Pescanova”.

Así, se produce “la cesación de los efectos de la declaración de concurso y su sustitución por los establecidos en el convenio, así como el cese de la administración concursal en los términos del actual artículo 133.3 y 133.4 de la Ley Concursal”, indica.

Tras la aprobación del convenio presentado por la banca acreedora, la multinacional pesquera queda como una empresa capitalizada, viva y con todos sus empleados cobrando.

Además, los acreedores con un crédito inferior a 100.000 euros cobrarán todo su dinero en un plazo de un año, mientras que al ser la quita muy grande, se repone el neto patrimonial y con ello los accionistas no sólo mantienen sus acciones sino también que conserva su valor.

Por otro lado, el juez Roberto de la Cruz ha decidido no abrir pieza de calificación y por tanto no exigir responsabilidades personales a los miembros que formaban parte del consejo de administración cuando se declaró el concurso de acreedores.

A esta situación se añade que le pasado jueves, el consejo de administración de Pescanova, que presentó concurso de acreedores en abril de 2013, aceptó la dimisión de Juan Manuel Urgoiti como consejero y presidente de la pesquera, tras tomar el control la banca acreedora y después de permanecer en el cargo durante ocho meses.

Asimismo, el consejo decidió designar consejero, en sustitución de Luis Sánchez Merlo, a César Mata Moretón, que unirá su cargo al de secretario del consejo de administración, que viene desempañando desde el 21 de septiembre de 2001.

Ante la salida de Urgoiti, el consejo de administración de Pescanova podrá nombrar a su sustituto de entre sus integrantes. Para este cargo se barajan varios nombres, entre ellos el presidente del consejo asesor internacional del Banco Popular, Jacobo González Robatto, que se perfila como principal candidato a situarse al frente de la Nueva Pescanova.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)