Abertis refuerza el control de sus autopistas de Chile

No Comentado

Abertis, el grupo concesional español, ha reforzado su presencia en Chile con la compra de la sociedad holding Inversora de Infraestructuras (Invin), a una empresa del Grupo Santander, por unos 291 millones de euros.

Con la adquisición de la participación del 42,3 por ciento, que aún no controlaba en Invin, Abertis alcanza el control del 100 por ciento de la empresa concesionaria Rutas del Pacífico y el 50 por ciento de Autopista Central.

En concreto, Abertis ha comprado a Capital Riesgo Global, del Grupo Santander, Infraestructuras Americanas, la sociedad propietaria del 42,3 por ciento de Invin por 291 millones de euros a pagar en agosto del año 2019. Se tiene previsto que la compra se complete en el segundo semestre de este año.

La sociedad adquirida incorporará a Abertis una deuda sin recurso, ajena a Santander, de 162 millones euros con vencimiento en el mes de diciembre del año 2018.

El plazo de concesión de ambas sociedades concesionarias chilenas culmina en el año 2024 para Rutas del Pacífico y en el año 2031 en el caso de Autopista Central. Para este 2014 estiman que generarán un ebitda de 185 millones de euros.

Abertis  apuesta por Chile

Abertis ha señalado en el comunicado emitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la toma del control del 100 por ciento de Invin es una muestra de su compromiso para reforzar su rol de liderazgo industrial en los proyectos en los que participa en ese país.

Gracias a este acuerdo, Abertis impulsa su apuesta por Chile, donde participa en 6 vías de alta capacidad, con un total de 700 kilómetros, donde es la mayor concesionaria de autopistas del país en términos de ebitda generado.

Chile es el cuarto mayor mercado de Abertis por número de kilómetros gestionados, ingresos y ebitda. A cierre del primer trimestre de este año, los ingresos de la filial en ese país suponen un 6 por ciento de su resultado bruto de explotación y un 5 por ciento de sus ingresos.

El objetivo de Abertis es impulsar acuerdos de colaboración público-privada con la finalidad de realizar nuevas inversiones en la red de autopistas a cambio de la extensión de sus concesiones, y espera que en los próximos años puedan surgir importantes oportunidades de crecimiento en el país.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)