today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General Empresas de Brasil explorarán posibles negocios en Cuba

Empresas de Brasil explorarán posibles negocios en Cuba

32 empresas de Brasil han conformado una misión para investigar las posibilidades de negocios que ofrece Cuba en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Esta comisión llegará en los próximos días a la isla, así lo han informado representantes de la agencia de promoción de exportaciones e inversiones (Apex) del país suramericano.

Hipólito Rocha, representante de la agencia gubernamental Apex-Brasil en La Habana, dijo que esas empresas pertenecen a los sectores de alimentos, construcción, medicamentos, maquinarias y equipos, entre ellos los destinados a la exploración petrolífera.

El funcionario precisó que el intercambio económico entre Brasil y Cuba creció un 9,2% en los últimos cinco años. También aseguró que en la actualidad su país es uno de los principales socios comerciales de la isla.

A finales del año 2013 Cuba puso en marcha la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) en la provincia de Artemisa, para impulsar la economía del país a partir de nuevos negocios con empresas y gobiernos extranjeros.

Durante la tercera jornada de la XXXI Feria de La Habana, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, expuso las características, objetivos y perspectivas de la ZEDM.

Precisó que será una nueva oportunidad para la inversión extranjera en la actualización del modelo económico cubano.

Detalló que esta es la primera zona que contará con un régimen y políticas especiales para fomentar el desarrollo sostenible de la nación caribeña.

Este megaproyecto se ejecuta con la participación de empresas de Brasil, y una financiación inicial de 682 millones de dólares (493 millones de euros) por parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de ese país.

A finales de enero fue inaugurada la primera etapa de esta obra, la Terminal de Contenedores, con la presencia de la mandataria brasileña Dilma Rousseff, al celebrarse en la capital cubana la II Cumbre de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Funcionarios de negocios de Apex-Brasil han resaltado la visita de las 32 empresas con el auspicio de otras instituciones de Brasil como la Federación de la industria de Brasil, la más grande del país suramericano.

Los funcionarios brasileños destacaron la importancia para el intercambio comercial entre los dos países esta primera misión empresarial interesada en conocer «a profundidad» detalles y ventajas para los inversionistas en Mariel.

La iniciativa organizada por Apex-Brasil, contará además con la participación de la Cámara de Comercio de Cuba, la Oficina de la Zona Especial y el Ministerio cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -