today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General Abertis presenta un ERE para 175 trabajadores

Abertis presenta un ERE para 175 trabajadores

Abertis presenta un ERE para 175 trabajadores

Este martes, Abertis ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 175 trabajadores, en su mayoría vinculados a peajes de autopistas del grupo en Cataluña.

De ser así, se trataría del segundo ajuste de plantilla que la compañía controlada por Atlantia y ACS realiza, tras el pactado el pasado diciembre para 136 trabajadores de las dos autopistas que entonces concluyeron el contrato de concesión y revertieron al Estado, el tramo de la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante, y la AP-4 Sevilla-Cádiz.

El ERE que ahora plantea afectará fundamentalmente a personal de peajes, de soporte técnico y administrativo. Del total de trabajadores estimados, 125 corresponden a la filial Acesa, otros 35 a Invicat y los 15 restantes, a Aucat, tal como el diario ‘Ara’ adelanta en su edición de este martes.

Abertis atribuye el nuevo recorte de plantilla al descenso del número de conductores que pagan el peaje con dinero en efectivo, y la consolidación tanto de la automatización de los peajes como de la atención del cliente en remoto.

El grupo anunció el ERE a los trabajadores el pasado viernes y este martes se constituyó la mesa con los sindicatos para abordar la preceptiva negociación, que se extenderá durante un mes.

Ante esta negociación, los representantes de los trabajadores pretenden obtener las mismas indemnizaciones pactadas en el ERE de diciembre.

En concreto, entonces se pactó aplicar el máximo legal, 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades, para los que tuvieran una antigüedad previa a 2012, y de 33 días por año trabajado con un máximo de 34 mensualidades para los empleados que fueron contratados posteriormente a esa fecha.

También se acordaron medidas complementarias, como la aplicación del seguro médico durante un año o un convenio especial para los trabajadores despedidos de 55 años o más hasta que cumplieran los 63 años.

Los trabajadores de Abertis temen nuevos recortes dado que dentro de un año, en el verano de 2021, concluye el contrato de concesión de cuatro autopistas de Cataluña.

La semana anterior, Abertis informó que obtuvo un beneficio neto de 1.101 millones de euros en 2019, lo que supone un descenso del 35% en comparación al ejercicio anterior, cuando se anotó las plusvalías derivadas de su participación en Cellnex.

Los resultados de la compañía que dirige José Aljaro crecen un 9% en caso de descontar dicho impacto extraordinario, un aumento impulsado por el incremento del tráfico de la cartera de 8.000 kilómetros de autopistas que opera en una quincena de países y su plan de ajuste de costes.

Abertis tiene en marcha un programa de mejora de la eficiencia que le reportará una reducción de costes por importe de 150 millones de euros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -