Repsol ganó 1.612 millones, 724% más que en 2013

No Comentado

Repsol

Repsol ganó 1.612 millones en 2014, un 724% más que los 195 de 2013, gracias al efecto que produce en la comparación las provisiones realizadas por la petrolera en sus cuentas de 2013 tras alcanzar un acuerdo de compensación por la expropiación de YPF.

El beneficio neto ajustado, en base a la valoración de inventarios a coste de reposición (CCS) y sin tener en cuenta los elementos extraordinarios, se situó en 1.707 millones de euros, lo que supone un aumento del 27% respecto al año anterior.

Este resultado, explica la compañía en un comunicado, resulta “especialmente significativo si se tiene en cuenta la complejidad del contexto, caracterizado especialmente por la abrupta caída de los precios internacionales del crudo en el segundo semestre del año, con un efecto negativo en el resultado neto del ejercicio de 606 millones de euros, y la interrupción de la actividad en Libia”.

Repsol señala que la caída del precio del crudo redujo la valoración de los inventarios al cierre del ejercicio y tuvo un efecto negativo en el resultado neto del año de 606 millones de euros.

También destaca que la “fortaleza de los negocios y el éxito en la recuperación del valor y la inmediata monetización por la expropiada YPF” permitieron abordar la adquisición de Talisman Energy (8.300 millones de dólares), con la que -señala- “duplicará su actividad en exploración y producción”.

En el negocio de Downstream, la compañía señala que la eficiencia de los activos se tradujo en un crecimiento del resultado neto ajustado del 111% hasta alcanzar los 1.012 millones de euros.

En el área de Upstream (Exploración y Producción), la compañía obtuvo un resultado de 589 millones de euros frente a los 980 obtenidos en 2013, debido a la interrupción de la producción en Libia y a los menores precios de realización del crudo, afectados por la brusca caída de los precios internacionales de referencia durante la segunda mitad del año.

La producción media de hidrocarburos aumentó un 2,5% hasta alcanzar los 354.500 barrilesequivalentes de petróleo al día.

No obstante, Repsol puntualiza que el incremento habría sido del 8% sin la interrupción de la actividad en Libia.

Al cierre de 2014, la deuda del grupo se situó en su mínimo histórico, 1.935 millones de euros que, junto con una liquidez acumulada de 9.844 millones de euros, ha ofrecido a la compañía “una posición privilegiada para afrontar una nueva etapa
de crecimiento”, asegura Repsol en su comunicado.

Repsol realizó 12 descubrimientos en 2014, entre los que destaca los conseguidos en Brasil, Rusia y Estados Unidos.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)