13.2 C
Madrid
domingo, septiembre 19, 2021
Inicio General Repsol cierra acuerdo por expropiación de YPF

Repsol cierra acuerdo por expropiación de YPF

Repsol

El consejo de la petrolera española Repsol ha aprobado este martes un acuerdo de indemnización por el que Argentina deberá pagar 5.000 millones de dólares (3.637 millones de euros) en bonos para compensar a la empresa española por la nacionalización del 51% de YPF.

Según el acuerdo, Argentina pagará con una cesta de bonos por el mismo importe nominal, uno de nueva emisión y dos ampliaciones de bonos ya existentes, el Bonar X y el Discount 33. Si el valor del mercado de estos bonos no alcanza 4.670 millones de dólares, Argentina entregará más bonos a Repsol por un valor nominal de hasta 1.000 millones de dólares adicionales, hasta que el valor de mercado llegue a ese total.

«La entrega de este segundo paquete de bonos se ajustará de manera que el valor de mercado de todos los bonos argentinos entregados a Repsol ascienda, al menos, a 4.670 millones de dólares, con un máximo de 6.000 millones de dólares de valor nominal», así lo ha comunicado Repsol en una nota.

Los títulos se entregarán a Repsol mediante una fórmula para que la deuda de Argentina con la petrolera se vaya saldando a medida que ésta la vaya cobrando, ya sea con la venta de los bonos o esperando su amortización a vencimiento. Entretanto, Repsol iría cobrando los intereses correspondientes.

Parte del acuerdo establece que Repsol debe retirar sus demandas de arbitraje internacional del CIADI. Como garantía adicional, Argentina «reconoce que en caso de reestructuración, o de incumplimiento del pago de los títulos, Repsol tiene derecho a acelerar la deuda, y reclamar en arbitraje internacional (…) las cantidades pendientes de pago hasta alcanzar los 5.000 millones de dólares».

Este acuerdo debe ser aprobado por Repsol en junta de accionistas, que se va a celebrar a finales de marzo, y por el Congreso argentino, a quien le conviene el acuerdo para recibir las multimillonarias inversiones que necesita para explotar sus enormes recursos de hidrocarburos no convencionales en el área de Vaca Muerta.

Argentina expropió en mayo del 2012 un 51% del capital de YPF que estaba en manos de Repsol, con el argumento de que la empresa española no había realizado inversiones suficientes para detener el declive de la producción de energía en el país.

Repsol aún mantiene un 12% del capital de YPF.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -