Abertis reduce sus beneficios en 2013

No Comentado

Abertis obtuvo un beneficio de 617 millones de euros a cierre de 2013, lo que ha supuesto un 39,8% menos respecto a 2012, debido a la refinanciación de la deuda y a la deslocalización del negocio de aeropuertos.

El beneficio de la compañía, descontados los extraordinarios y ajustado el perímetro del grupo a la salida de la división de aeropuertos, se sitúa en 574 millones de euros, y supone un crecimiento del 7,4%.

La adquisición de los activos de OHL impulsó un 25,1% la cifra de negocio de Abertis del pasado año, hasta sumar 4.654 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 2.923 millones, un 23,6% más.

En caso de descontar el efecto de las vías de Brasil y Chile adquiridas a la compañía que controla Juan Miguel Villar Mir, la facturación del grupo de concesiones hubiera crecido un 0,5% y su Ebitda, un 1,8%.

La integración de estas autopistas también contribuyó a que en 2013 Abertis lograra del exterior casi las dos terceras partes de sus ingresos, principalmente en Francia, Brasil y Chile.

En el capítulo financiero, las ventas de activos cerradas durante el pasado ejercicio (un 3,15% de Eutelsat, y varios aeropuertos) generaron plusvalías netas de 20 millones de euros, y una caja de 2.017 millones de euros.

La compañía que preside Salvador Alemany destinó parte de estos recursos a recortar su deuda que, a cierre de 2013 se situó en 13.155 millones de euros, un 8% menos que un año antes.

Por áreas de negocio, la gestión de autopistas de peaje aporta el 90% del negocio del grupo, que, tras la venta su negocio de aeropuertos, genera el 10% restante del sector de telecomunicaciones.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)