Cuando se le preguntó si los sindicatos aceptaron un aumento del 5% en el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024, pero fue rechazado por los empresarios, el vicepresidente dijo que el jefe del ejecutivo se sentó a discutir pero luego se negó a firmar ningún acuerdo.
«Creo que la patronal se ha equivocado, no quiso acordar y creo que han perjudicado los intereses que legítimamente representa el señor Garamendi. Tiene que defender los intereses de las empresas y no hacer política partidaria«, ha sub
Denuncia las «muchísimas horas extra» que se hacen en españa
Por otro lado y en relación con la mesa de diálogo social que aborda la reducción de la jornada laboral semanal y que comienza hoy sus trabajos, la ministra ha reiterado que se trata de garantizar a los trabajadores un «mínimo legal» en el Estatuto de los Trabajadores para que puedan defender sus derechos.
«Es la garantía para que un sindicalista pueda defender a sus trabajadores o para que, sencillamente, un trabajador se vaya a un despacho de abogados si le están incumpliendo la jornada laboral y emprenda acciones», ha indicado.
Díaz ha denunciado que, aunque se ha logrado reducirlas a la mitad, España es un país que hace «multiplicidad de horas extras, muchísimas, y muchas de ellas vulnerando la legislación», pues ni se compensan con descanso ni tampoco se retribuyen.