8.9 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio General Ciudadanos reclama bajar al 10% el IVA de las peluquerías

Ciudadanos reclama bajar al 10% el IVA de las peluquerías

Ciudadanos reclama bajar al 10% el IVA de las peluquerías

Esta semana, Ciudadanos ha reclamado al Gobierno una rebaja en el IVA aplicado a los servicios de peluquería del 21% actual al 10%, al menos hasta superar la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de Covid-19.

Así lo reclama en una proposición no de ley registrada en el Congreso, donde argumentan que una rebaja del tipo impositivo, aun temporal, «conseguiría el efecto inmediato de provocar una rebaja sustancial en el precio del servicio ofrecido que incrementara su demanda y, con ello, los ingresos de estos pequeños empresarios, hoy tan mermados».

En su iniciativa, la formación ‘naranja’ señala que la mayoría de comunidades han decretado restricciones que afectan al funcionamiento de negocios de hostelería y comercios, medidas «necesarias desde el punto de vista sanitario» que «deben ser atendidas y respetadas» pero también reconocer sus «consecuencias económicas devastadoras».

En este sentido, apuntan que el sector de las peluquerías es uno «particularmente afectado» por la actual crisis, que arrastra una subida del IVA al 21% desde la anterior recesión y que, pese a ser considerado como servicio esencial, «apenas ha contado con ayudas por parte del Ejecutivo para aliviar la situación de ahogo financiero».

Recientemente, el sector de las peluquerías y salones de belleza ha salido a las calles de 77 ciudades de toda España este miércoles como hicieron el pasado mes de octubre, para exigir que el Gobierno le rebaje el IVA al 10% e impulse un plan de rescate para esta actividad que evite la desaparición de miles de empleos. Unas concentraciones organizadas por las plataformas “Creer en nosotros” y “Peluqueros Unidos de España” con el apoyo de la “Alianza por la bajada del IVA al 10% a la peluquería y estética”, así como de la Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal (ANEIP).

Para el portavoz de la Alianza por la bajada del IVA a Peluquerías y Estética, José Luis Azañón, se trata en realidad de una «restitución» ya que según recuerda el sector tenía un IVA del 8% hasta septiembre de 2012 cuando de forma provisional por la crisis económica se estableció que este sector tendría un IVA normal del 21%. Una situación que continúa en la actualidad: «El sector no pudo absorber los 13 puntos de alza y lo trasladó a sus márgenes, por lo que se convirtió en un sector meramente de subsistencia», ha recordado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -