10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio General Gas Natural Fenosa recurre los porcentajes de reparto del nuevo bono social

Gas Natural Fenosa recurre los porcentajes de reparto del nuevo bono social

gasnaturalfenosa

Gas Natural Fenosa ha recurrido ante el Tribunal Supremo el real decreto 968/2014, en el que se desarrolla la metodología para la fijación de los porcentajes de reparto del coste del bono social, cuya financiación recae en un 99% sobre las principales compañías eléctricas.

Gas Natural Fenosa, que ya había recurrido este reparto ante la Audiencia Nacional, como también han hecho Endesa e Iberdrola, se suma ahora a EDP España y a E.ON España en la estrategia de llevar el caso ante el Supremo.
El Supremo anula una inspección de la CNC en la sede de Unesa en 2009 por no estar motivada

El nuevo esquema carga la financiación del bono social sobre un total de 27 empresas, que son las verticalmente integradas, si bien las cinco grandes eléctricas de Unesa, y especialmente Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, deben asumir el 99% de este coste, que ronda los 200 millones de euros.

El bono social, creado en 2009, fue inicialmente financiado por las cinco grandes eléctricas a razón de unos 150 millones de euros al año, hasta que Iberdrola denunció este mecanismo por discriminatorio y logró que en 2012 el Tribunal Supremo le diese la razón.

Posteriormente, en noviembre de 2013, el Supremo dictó un auto en el que extendía a las cinco grandes eléctricas el derecho a que se les restituyese el dinero dedicado al bono social.

Al anularse esta fórmula de financiación restringida a cinco empresas, el Gobierno cargó de forma provisional a la tarifa eléctrica en 2013 el coste del bono social, mientras definía el nuevo mecanismo de financiación, en el que de nuevo son las eléctricas las que asumen el coste, aunque ahora a través de unos criterios que, en su redacción regulatoria, elimina los aspectos considerados discriminatorios.

Recientemente, Gas Natural Fenosa destinó 397 millones de euros al pago del dividendo a cuenta de los resultados de este año, lo que supone un 1% más que en 2013, según informó este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -