Abertis ofrece una rentabilidad del 4,3% en los próximos 3 años

No Comentado

 

sede-abertis

La compañía Abertis, dirigida por Francisco Reynés, comunicó en su reciente presentación estratégica su intención de sacar a bolsa una participación minoritaria en el negocio de Telecomunicación Terrestre, esperado para el 1S’15 (en nuestras estimaciones Abertis podría ingresar 1.290 millones de euros, 9,6% de la deuda neta 2014e, si vende un 49% de la compañía).

Por otro lado, aseguró encontrarse en conversaciones avanzadas para obtener extensiones de entre 2 y 5 años en sus concesiones chilenas (10% EV), mientras en Brasil (9% EV) tienen 10 proyectos de extensión de concesión bajo revisión. Abertis dijo haber alcanzado un acuerdo con el gobierno francés para la extensión de sus concesiones por 2 años y medio, a cambio de una inversión de 590 millones de euros, este acuerdo está pendiente de aprobación por el Consejo de Estado y no lo incluimos aún en nuestras estimaciones por el clima de tensión entre concesionarias y Estado (de incluirlo añadiría +0,96euros/acc. a nuestra valoración, +5,5%).

La cartera de activos de Abertis tiene una duración relativamente baja (7 años en el caso del activo más importante, AP-7). Esto, unido a la exposición mitigada a un escenario de recuperación del tráfico (por el acuerdo de tráfico garantizado de la AP-7), hacen que, en nuestra opinión, existan en el mercado español alternativas más atractivas en un escenario de recuperación económica.

Desde el punto de vista de Sabadell, Abertis encuentra dificultades a la hora de materializar oportunidades atractivas de inversión. En los últimos ejercicios la compañía no se ha adjudicado ningún proyecto de autopista en un proceso de concurso competitivo y esta situación continuará, fruto de la competencia de otros partícipes en el mercado, con costes de capital inferiores o con mayor apetito por el riesgo, tanto financiero como operativo.

Teniendo en cuenta los anteriores factores, los expertos de la casa mantienen su recomendación de vender. Abertis cotiza a múltiplos exigentes e históricamente altos y en línea con su comparable italiana Atlantia a 12x EV/EBITDA y 28x P/E.

“Incrementamos nuestro P.O. de 16,14 a 17,42 euros/acc. tras revisar tanto (i) nuestras estimaciones (EBITDA’14-16e +7,4% vs anterior) al implementar la mayor parte de las eficiencias comunicadas por la compañía y revisar al alza las expectativas de tráfico a corto plazo, como (ii) las hipótesis de valoración (WACC España 5,3% vs 5,9% anterior, WACC Francia 5,2% vs 5,3% anterior)”, comentan. Las autopistas en España con un 27% y Francia con un 32%, son los activos que más pesan sobre el EV de la compañía.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)