12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio General Nuevas frecuencias de televisión digital terrestre

Nuevas frecuencias de televisión digital terrestre

Nuevas frecuencias de televisión digital terrestre

El 14 de noviembre se inicia la segunda oleada de encendidos de nuevas frecuencias de televisión digital terrestre en Madrid, Cataluña, Canarias y Cantabria, según ha anunciado el director general de telecomunicaciones, Roberto Sánchez.

El proceso se inició el pasado julio en los edificios comunitarios de 2.413 municipios de once Comunidades Autónomas (Andalucia, Aragón, Castilla la Mancha, Castilla – León, Comunidad valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco).

En estos municipios se ha iniciado el proceso de adaptación de sus instalaciones colectivas de recepción de TDT. A partir del 14 de noviembre, se unirán a este proceso otros 1.433 municipios de Madrid, Cataluña, Canarias y Cantabria y algunos municipios de Aragón, Castellón, Castilla La Mancha y Castilla – León.

En total, sumarán 3.846 municipios de toda España, correspondientes a 15 Comunidades Autónomas. Como en España hay alrededor de 8.100 municipios, se podría realizar la adaptación en prácticamente el 50% del total.

El proceso supone trasladar los canales actuales, a través de los que se reciben los programas de la TDT, de forma que estos programas se empezarán a emitir en otras frecuencias del espectro más bajas, ya que las frecuencias iniciales, que ocupan la banda de 700 MHz, se tienen que dejar libres para poder adjudicarlas, mediante una licitación, a las operadoras de telecos. Éstas las usarán para sus servicios de 5G.

Durante una temporada, las emisiones se realizarán en las dos bandas, en la nueva y en la antigua, pero a partir de 2020, dejarán de emitirse en las frecuencias antiguas.

A partir de ahora, los usuarios que quieran seguir recibiendo las emisiones en los nuevos canales, deberán adaptar las antenas colectivas de las comunidades de vecinos, (unos 850.000 edificios en toda España) para lo que se han puesto a disposición de las comunidades de vecinos unas subvenciones que el Gobierno ha presupuestado 145 millones, y que proporcionará la entidad estatal Red.es.

Cada comunidad de vecino recibirá una ayuda que oscila entre 104 y 677 euros, dependiendo de la complejidad de las actuaciones que haya que realizar.

Posteriormente, los usuarios deben resintonizar los televisores con el mando a distancia.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -