Razones técnicas y organizativas
Razones técnicas y organizativas “en cuanto que a nivel nacional los volúmenes de pedidos han bajado en algunos productos y quieren hacer la concentración de esos volúmenes para que sean más eficientes”, ha detallado Fernández, que ha asegurado que los trabajadores mantienen la esperanza de que el cierre no se haga efectivo y recurrirán a las “medidas de presión” que estén en su mano.
“La fecha de cierre es un planteamiento y ellos tienen su hoja de ruta marcada y es lo que nos están exponiendo ahora y es lo que tiene sobre el papel, ahora tenemos que agarrar y disuadirles para que eso no se lleve a efecto”, ha argumentado el presidente el Comité de Empresa de Valladolid.
Próxima reunión el 2 ó 3 de octubre
Este miércoles la empresa ha presentado una memoria al Comité de Empresa, que tendrán que “rebatir”, y han argüido de forma “superficial” la bajada de algunos productos en la planta de Valladolid, sin “profundizar mucho más”, con el emplazamiento a una nueva reunión el día 2 o 3 de octubre para que los técnicos se lo explique con mayor profundidad, ha detallado Fernández.
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado Bimbo para la planta vallisoletana, con 166 empleos directos, aunque el cierre afectaría a otros 40 indirectos además del efecto en los proveedores locales, aún no está presentado aunque hoy mismo les han aportado la documentación para que sea firme y se pueda presentar a lo largo de este miércoles.
Sin información sobre qué pasaría con la plantilla
Fernández ha explicado que de momento no se les han planteado a dónde se llevarían la producción de Valladolid, aunque hay algunos productos que se fabrican en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) o en Ciudad Real.
Todavía la empresa no les ha trasladado nada de qué pasaría con la plantilla en el caso de que el cierre prosperase.
“La esperanza la mantenemos” y “hacemos todo lo que esté en nuestra mano para poder seguir presionando y que esta idea que se les ha ocurrido se les vaya de la cabeza”, ha zanjado el presidente del comité de empresa.
Advierten de movilizaciones en toda España
En cuanto a la advertencia de CCOO en el grupo Bimbo de posibles movilizaciones nacionales, el sindicalista ha explicado que responde a una situación global del grupo en el área industrial y de ventas.
“Están haciendo una reestructuración a nivel nacional que afecta a mucha, a mucha gente”, ya que hoy puede ser Valladolid y mañana otra factoría.
Los trabajadores, pesimistas, y alguno lo veía venir
Los trabajadores afrontan con “pesimismo” y “decaídos” el anuncio del cierre, según ha trasladado a EFE uno de ellos, José Julio Maestro, “Chechu”, que trabaja desde hace 24 años en Valladolid, y que ahora está en la línea cuatro, la de los donut.
Y ha trasladado que él ya lo veía venir desde el cierre de la planta de Paracuellos del Jarama, en Madrid, a finales de 2022, cuando ninguna de las cinco líneas de esa factoría recaló en la de Valladolid.
“Chechu” tiene 59 años y con más de 40 cotizados no teme por su futuro a diferencia de los que tienen cuarenta o cuarenta y cinco a los que les va a afectar más y recuerda que han estado trabajando a tres turnos, él en concreto hizo uno extra el pasado 8 de setiembre y tenían otro programado para el 8 de diciembre.
“No llegamos a Navidad”, ha anticipado el trabajador poco antes de que el presidente del Comité trasladara la fecha de cierre que les ha dado la empresa.