La UE recomienda 14 días de cuarentena por contacto con positivo por Covid-19

Comment Off

La UE recomienda 14 días de cuarentena por contacto con positivo por Covid-19

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) de la Unión Europea (UE) mantiene la recomendación de guardar 14 días de cuarentena para quienes hayan estado en contacto con un positivo por Covid-19, de acuerdo con el último análisis de riesgos sobre el coronavirus publicado por ese organismo.

“Se recomienda una cuarentena de 14 días para las personas que han tenido contacto con casos confirmados de SARS-CoV-2. Esto se puede acortar a 10 días después de la exposición si una prueba de PCR en el día 10 es negativa”, indica el informe.

En las últimas fechas, y con diferentes especificaciones, países como España, Hungría o Polonia han reducido el período de cuarentena obligatoria hasta los 10 días y algunos como Francia o Bélgica lo han acortado hasta 7 días.

Preguntada por este aspecto en la rueda de prensa de presentación del informe, la directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, señaló que la recomendación de 14 días no ha variado por ahora pero que está sujeta a revisión.

“La duración de la cuarentena está bajo debate ahora. En particular porque algunos países la combinan con test. Estamos actualmente mirando cuál puede ser el impacto (…). No hemos concluido estas deliberaciones. Aún tenemos preferencia por los 14 días”, dijo Ammon.

El aumento de casos de COVID-19 en Europa podría convertirse en una doble epidemia mortal de infecciones de gripe y coronavirus, advirtieron autoridades sanitarias de la Unión Europea el jueves, al tiempo que instaron a los ciudadanos y a los gobiernos a no bajar la guardia.

“Está bastante claro que no hemos pasado la crisis aún. Estamos en un momento decisivo”, dijo la comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, en una conferencia de prensa.

Ante la cercanía del invierno boreal, advirtió del riesgo de una potencialmente letal “doble epidemia de COVID-19 y gripe” e instó a los gobiernos a que animen a la gente a inyectarse las vacunas antigripales estacionales y cumplan las medidas de distanciamiento social para reducir la transmisión del coronavirus.

“Esta podría ser nuestra última oportunidad de evitar una repetición de la pasada primavera”, dijo Kyriakides.

Los virus estacionales de la gripe causan entre cuatro y 50 millones de infecciones anuales en toda Europa -dependiendo de si la región sufre una temporada de gripe grave o relativamente suave- y se estima que entre 15.000 y 70.000 europeos mueren cada año por causas ligadas a esta enfermedad.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados