España urge a Londres más vuelos de repatriación para los 53.000 turistas bloqueados

Comment Off

España urge a Londres más vuelos de repatriación para los 53.000 turistas bloqueados

Tras reunirse con consejeros de Turismo de las cinco comunidades autónomas más afectadas por la bancarrota de Thomas Cook, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha informado que el Gobierno español ha acordado pedir a Reino Unido que refuerce con carácter urgente el plan de contingencia para la repatriación de turistas afectados por la quiebra del turoperador Thomas Cook, ya que la cifra que maneja de viajeros varados en España es al menos de 53.000, casi el doble de los 30.000 calculados por la Autoridad Aérea Civil británica.

En una rueda de prensa conjunta con los representantes autonómicos de Canarias, Baleares, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, Maroto explicó que iban a comunicar este mismo martes a la embajada británica en España la necesidad de aumentar urgentemente los vuelos de repatriación de turistas británicos actualmente en España porque los 30.000 que ha estimado el plan de contingencia de la autoridad aérea de Londres se quedan cortos, y las cuentas que le salen al Gobierno tras hablar con las comunidades y el sector turístico se elevan al menos a 53.000, un tercio de los 150.000 turistas repartidos por 55 países que ha cifrado el plan de contingencia del Gobierno británico que serán devueltos en unos mil vuelos hasta el próximo 6 de octubre.

Según la ministra, de los 53.000 turistas ‘atascados’ en España, en su mayoría británicos, 35.000 están en Canarias, 13.000 en Baleares y 5.000 en Cataluña.

Aparte de la petición a Londres de refuerzo del plan de contingencia, Maroto anunció que en los próximos días convocará a las comunidades a la Comisión Interministerial de Turismo para analizar todas las derivadas de la quiebra de Thomas Cook, y también se hablará con toda la industria turística. Será de esas reuniones de donde puedan salir hipotéticas “medidas de choque” para paliar los daños de este problema para el sector turístico español

La titular de Industria también dijo que, de forma paralela, se está hablando “al más alto nivel” con los gobiernos de Alemania y de países nórdicos para estudiar medidas que eviten también la quiebra de las filiales áereas de Thomas Cook Cóndor y Scandinavian.

Maroto también anunció que se creará en el ministerio una “unidad de información” para coordinar todos los datos actualizados que se vayan recibiendo sobre el impacto de la crisis. El Gobierno va a pedir a Thomas Cook “con carácter de urgencia” que le facilite información sobre los distintos paquetes que tenía operativos en España.

La ministra no quiso hablar del impacto económico que va a tener la quiebra en el turismo español. Aseguró que la confederación de hoteleros Cehat ha estimado en 200 millones de euros solo la deuda de Thomas Cook, pero a ello habrá que añadir las consecuencias para el empleo o las empresas de transporte, y sobre eso aún no hay estimaciones certeras. Quien sí dio un cálculo fue el director general de Turismo catalan, Octavi Bono, que habló de pérdidas por la deuda para Cataluña de entre 8 y 10 millones de euros.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados