18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio General Acciona consigue concesión para planta termosolar en Marruecos

Acciona consigue concesión para planta termosolar en Marruecos

Acciona, presidido por José Manuel Entrecanales, se ha adjudicado la concesión para construir la macroplanta termosolar del Sur de Marruecos.

Así, Acciona construirá una planta termosolar de hasta 160 megavatios (MW) de potencia.

Se trata de la primera termosolar que Marruecos adjudica en el marco de su plan de construcción de centrales termosolares.

El presupuesto del proyecto adjudicado a Acciona se estima en unos 1.000 millones de dólares (unos 770 millones de euros), si bien este importe incluye gastos adicionales a la construcción del complejo, como son los de expropiación de los terrenos.

Con este contrato, la compañía que preside José Manuel Entrecanales refuerza su internacionalización y extiende al Norte de Africa el negocio de energías renovables con el que recientemente entró en Sudáfrica.

En concreto, Acciona, junto con TSK y Sener, figura como contratista en el consorcio liderado por la firma árabe Acwa Power, grupo que ha sido seleccionado ‘prefered bidder’ para levantar la primera fase del complejo termosolar de 500 megavatios de potencia que Marruecos promueve en Ouarzazate.

Esta primera fase supone la promoción de una termosolar de hasta 160 MW de potencia, de cuya construcción y puesta en marcha se encargaría Acciona y sus socios. Se levantará sobre una superficie de 450 hectáreas de terreno ubicado a unos 10 kilómetros de dicha ciudad del Sur de Marruecos.

Una vez que el consorcio de Acwa Power ha sido seleccionado como finalista del proyecto, se abre ahora un periodo de entre uno y dos meses para concretar su financiación y cerrar la adjudicación y la firma del contrato.

De esta manera, Acciona y sus socios se posicionan ante la promoción por parte del Gobierno del país de otras instalaciones del plan que, con una inversión de unos 9.000 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros), contempla la construcción de instalaciones solares en cinco emplazamientos del país, con el fin de que generen 2.000 MW de energía en el horizonte de 2020, según datos de la Agencia para la Energía Solar de Marruecos.

Acciona es uno de los primeros grupos de renovables del mundo. A cierre del pasado mes de junio contaba con 8.255 megavatios (MW) de renovables instalados, un 4,4% más que un año antes. Además, un 30% del total instalado se ubica en el exterior.

Hace unas semanas, Acciona se adjudicó el contrato de suministro, operación y mantenimiento durante quince años de aerogeneradores que suman 30 megavatios (MW) de potencia a un parque eólico de Canadá, según informó el grupo.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -