17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio General Innovadora Tesis Doctoral sobre cómo funciona Google

Innovadora Tesis Doctoral sobre cómo funciona Google

La tesis, basada en una investigación empírica, da consejos prácticos sobre cómo triunfar en Google, al tiempo que alerta acera del proceso de concentración en los resultados de búsquedas de Google

Ricardo Carreras Lario, presidente de la consultora en comunicación digital Top Position, defendió ayer su tesis doctoral acerca de cómo Google clasifica los resultados de sus búsquedas.

La parte inicial de la tesis analiza la importancia de internet y los buscadores en la actualizad. A continuación estudia Google, incluyendo una encuesta propia sobre la cuota de mercado del buscador –un 97% en España- y la relevancia del primer resultado de una búsqueda concreta –más del 70% de los internautas entran siempre o con frecuencia en el primer resultado.

La parte central de la tesis analiza cuáles son los principales factores de posicionamiento natural de Google, y formula una serie de hipótesis basadas en esos criterios. A través de una original investigación empírica de las páginas web en primera posición para 359 palabras clave diferentes la tesis verifica esas hipótesis. Describe también el perfil típico de una página web “ganadora” –es decir que ha alcanzado la primera posición en Google para una palabra clave determinada.

Finalmente, la tesis explica las implicaciones prácticas de los resultados –qué debe hacer una página web que quiera destacar en los resultados de búsquedas- así como las implicaciones que tienen esos mismos resultados en el debate sobre participación y democracia en Internet. En concreto, el alto grado de concentración de los resultados de búsquedas de una sola palabra clave –más del 50% de las páginas web en primera posición, de las 359 de la investigación, están alojadas en dos sitios web, la Wikipedia y el diccionario Word Reference- preocupa al autor.

El nuevo doctor, Ricardo Carreras afirma que: “Google, además de tener en cuenta factores de la página web individual, también tiene en cuenta factores estructurales, del sitio web donde está alojada. Por ejemplo la edad, el número de enlaces entrantes que recibe el sitio web y el número de páginas indexadas que tiene el sitio web en su conjunto. Esto es algo preocupante, porque los sitios web grandes, antiguos, y muy enlazados, como la Wikipedia, tiene una gran ventaja y acaparan un muy elevado porcentaje de primeras posiciones para búsquedas de una sola palabra. Y en sentido contrario, un sitio nuevo está en clara desventaja. Esto desde luego, no promueve la participación. Además va a peor, puesto que los sitios web grandes lo son cada vez más.”

El acto se celebró en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

El director de la tesis es el prestigioso catedrático Felicísimo Valbuena de la Fuente.

El tribunal, presidido por el reconocido profesor de la Universidad Complutense Wenceslao Castañares Burcio, incluía también a Mario Arias Oliva, prestigioso profesor universitario  y asesor, Yanet Acosta, prestigiosa profesora y experta en comunicación, Graciela Padilla, reconocida profesora y experta en comunicación y Juan Luis López Galiacho, reconocido periodista de investigación y profesor universitario.

El tribunal calificó la tesis doctoral con la nota de sobresaliente cum laude, por unanimidad.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -