today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General Repsol participa en el descubrimiento de un yacimiento en Brasil

Repsol participa en el descubrimiento de un yacimiento en Brasil

Repsol participa en el descubrimiento de un yacimiento en Brasil
Petrobras
 ha confirmado el descubrimiento, por parte de un consorcio en el que participa Repsol, de un nuevo yacimiento de hidrocarburos en Brasil.

El hallazgo está ubicado en la cuenca marina de Santos, en el área geológica conocida como El Presal. Esta formación es un estrato descubierto por Petrobras por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor, y cuyas gigantescas reservas pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.

Repsol explica que la área El Presal contiene reservas de hidrocarburos situadas entre los 5.000 y 7.000 metros de profundidad en aguas oceánicas (offshore), frente a las costas de los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Espirito Santo.

Para alcanzar estos depósitos, en ocasiones hay que atravesar 2 kilómetros de agua, 1 kilómetro de roca pre-sal, y una última capa de sal de hasta 2.000 metros de espesor.

Esta semana, Petrobras ha concluido las pruebas en el pozo 1-SPS-98, conocido como Sagitario, y situado en aguas ultraprofundas de la Cuenca de Santos, una de las más prolíficas del país. Los resultados confirman los indicios anunciados al mercado en febrero del año pasado, y muestran además la existencia de recursos en áreas con buena permeabilidad.

La “buena productividad” y la gran calidad del crudo, de 32 grados en la escala API, fueron confirmadas.

Este se trata del primer pozo que se perforará en el bloque BM-S-50, y se encuentra a una distancia de 194 kilómetros desde la costa de Sao Paulo. Se encuentra bajo una lámina de agua de 1.871 metros, a 7.110 metros de profundidad.

Según la nota, a partir de 6.144 metros de profundidad se constató una capa de 159 metros de espesor, “con petróleo de buena calidad”.

El consorcio encargado de la explotación de estos recursos está operado en un 60% por Petrobras, mientras que Repsol dispone de un 20%, la misma participación que BG E&P Brasil.

Repsol tiene en Brasil un importante y diversificado portafolio de proyectos. Repsol Sinopec cuenta con derechos mineros en Brasil sobre 16 bloques, de los cuales 14 bloques son  de exploración y 2 de desarrollo.

De acuerdo con su página web, las reservas de hidrocarburos de las Cuencas de Campos, Santos y Espíritu Santos, han subido el perfil energético del Brasil de acuerdo con las estimaciones oficiales. Repsol Sinopec es una de las mayores empresas privadas con operaciones en esta zona, que ha sido considerada como una de las áreas de mayor crecimiento y potencial para los próximos años.

Para la localización del yacimiento de El  Presal, se ha realizado una fuerte inversión en tecnología punta, con proyectos como Caleidoscopio, un avanzadísimo programa fruto de la colaboración entre Repsol, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, IBM, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Stanford.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -