Enagás gana 103,9 millones en el primer trimestre

Comment Off

Enagás gana 103,9 millones en el primer trimestre

Enagás ha cerrado el primer trimestre de 2019 con un beneficio neto de 103,9 millones de euros, cifra que supone un incremento del 0,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La compañía ha anunciado que con fecha 15 de febrero ha pasado a consolidar GNL Quintero por el método de puesta en equivalencia. Así, ha presentado las variaciones respecto al ejercicio anterior en términos pro-forma.

GNL Quintero es una gasista chilena en cuyo capital entró Enagás en 2012. Actualmente ostenta un 45,4% de su capital.

El resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) se ha situado en 229,9 millones, un descenso del 6,5%, mientras que el resultado operativo (EBIT) ha mejorado un 0,2%, hasta 155 millones de euros.

Los ingresos del grupo han caído un 7,4% en los tres primeros meses del año, hasta los 278,2 millones de euros, un retroceso que Enagás ha atribuido a “la menor contribución de ingresos regulados, así como por una facturación no recurrente de 12 millones de euros, contabilizada en la línea de ingresos no regulados en el ejercicio 2018”.

Los gastos operativos se han reducido un 5,5%, hasta los 81,1 millones, “fundamentalmente por la aplicación de la NIIF 16”, que los ha recortado en 8,5 millones de euros.

La deuda ha cerrado el trimestre en 4.407 millones de euros, por encima de los 4.275 millones con los que cerró 2018, en parte por la emisión de deuda para la adquisición de Tallgrass por importe de 404,6 millones de euros.

Enagás ha realizado inversiones por 630,5 millones de euros entre enero y marzo, la mayor parte dedicada a Tallgrass. De esta cantidad, 12 millones se han dedicado a España.

La compañía ha explicado que la consolidación de Tallgrass, la empresa estadounidense en la que entró en marzo, comenzará a realizarse a partir del 31 de marzo.

Así, en las cuentas de Enagás del primer trimestre aparece la inversión realizada en la compañía y la deuda de Enagás USA, pero ningún impacto procedente del negocio de Tallgrass, que tendrá efectos a partir de 1 de abril de 2019.

Tal y como acordó la junta de accionistas de la compañía a finales de marzo, Enagás ha anunciado un programa temporal de recompra de acciones propias que afectará a un máximo de 405.084 acciones.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados