Las reformas de locales comerciales implican la tramitación de diferentes licencias y permisos que dependerán de tipo de actividad que se vaya a realizar y de la comunidad autónoma donde se encuentre el establecimiento.
En términos generales, algunas de las licencias necesarias para las reformas de locales son:
- Licencia de Apertura de Actividad. Obligatoria para todas aquellas reformas de locales comerciales nuevos. Acredita que el local cumple con todos los requisitos necesarios para albergar la actividad comercial a la que se destinará.
- Licencia de Obras. Se solicitará si en el local se necesita hacer alguna reforma.
- Accesibilidad. Esta normativa difiere dependiendo de la comunidad autónoma donde queramos realizar la reforma de locales. Entre sus requisitos generales se señala que a partir de ciertos metros cuadrados se deben respetar ciertas normas de accesibilidad:
- No se admiten saltos de niveles en suelo ni umbrales
- En todos los espacios tiene que poder ingresar y transitar una persona en silla de ruedas
- Seguridad contra incendios. Cada comunidad autónoma determina los requisitos que un local debe cumplir en cuanto a la señalización de evacuación, alumbrado de emergencia y extintores de incendios.
- Instalaciones eléctricas y de climatización. En caso de reformas de locales, deberemos verificar el estado de la instalación del local y de la acometida pública que alimenta el local desde la red. El aire acondicionado deberá expulsar el aire hacia el exterior y si utilizamos un sistema de conductos, no debemos bajar el techo por debajo de los niveles permitidos.