today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General Walmex reporta caída en ganancias del primer trimestre

Walmex reporta caída en ganancias del primer trimestre

Las ganancias de Wal-Mart de México (Walmex), el minorista más grande de ese país, han reportado una caída del 4,4 por ciento interanual en el primer trimestre, afectadas por una baja en las ventas, mayores impuestos y gastos, una tendencia negativa que se mantiene desde el último periodo del año pasado.

Walmex, controlado por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., ha comunicado que su utilidad neta fue de 4.750 millones de pesos (263.3 millones de euros), por debajo del promedio estimado.

Los ingresos totales del minorista mexicano subieron apenas un 2,2 por ciento, afectados por un débil consumo y un calendario negativo, sumado a los elevados impuestos y gastos que afectaron la utilidad neta de la compañía.

Para el cuarto trimestre del año pasado, Walmex había registrado una baja del 12,7 por ciento interanual, por ventas débiles y un cargo no recurrente en arrendamientos.

Rafael Matute, Vicepresidente de Finanzas de Walmex, ha señalado que “este año comenzó con varios retos para nuestro consumidor, en el que sigue siendo un difícil ambiente económico”.

La economía en México ha reportado un crecimiento más lento de lo esperado en el primer trimestre de este año. El periodo vacacional de Semana Santa celebrado en abril, comparado con el 2013 que se registró en marzo, ha afectado negativamente el beneficio de las compras que los mexicanos realizan en esta temporada.

Walmex ha explicado que sus gastos por servicios se han visto impactados por un crecimiento de doble dígito en electricidad, alzas en rentas, depreciación y costos en personal, lo que ha llevado a recortar en 10 puntos base su utilidad operativa.

Por otra parte, la utilidad neta de Walmex también se ha visto afectada por la reciente reforma fiscal que elevó su tasa de impuestos desde un 29 por ciento a un 32,6 por ciento.

Sin embargo, la compañía ha logrado subir su margen de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) en la misma medida.

Scot Rank, Director General de Walmex, asegura que a pesar de las débiles ventas, la compañía ha ganado participación de mercado en el negocio de supermercados en México frente a sus competidores.

 “Comenzamos al año superando a la industria. Las ventas a unidades iguales de ANTAD, excluyendo a Wal-Mart, cayeron 3 por ciento en el primer trimestre de 2014. Nuestros formatos de autoservicio presentaron una caída de 2,4 por ciento” ha señalado Rank.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -