Iberdrola reelegirá a Galán como presidente hasta 2023

Comment Off

Iberdrola reelegirá a Galán como presidente hasta 2023

La junta general de accionistas de Iberdrola, que se celebra el viernes 29 de marzo en Bilbao, reelegirá a Ignacio Sánchez Galán como consejero ejecutivo, con lo que el directivo, que el próximo mes de septiembre cumplirá 69 años, estará al frente de la compañía energética hasta 2023.

El año pasado, el presidente de Iberdrola ya mostró a los grandes inversores institucionales su compromiso para renovar en el cargo por un nuevo mandato, lo que le permite pilotar así al completo el plan estratégico 2018-2022 del grupo.

El último nombramiento de Galán como consejero ejecutivo de Iberdrola tuvo lugar en marzo de 2015, por lo que su renovación por un nuevo mandato de cuatro años debía producirse este año.

Nombrado en 2001 vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Iberdrola, Galán ocupa desde 2006 el cargo de presidente y consejero delegado del grupo.

Desde su llegada a Iberdrola, el directivo salmantino ha impulsado la compañía hacia las renovables, redes y tecnología hidroeléctrica de bombeo, con unas inversiones de 100.000 millones de euros en las últimas dos décadas que ha llevado al grupo, en el marco de su proceso de expansión internacional, a triplicar su potencia operativa, pasando a tener a finales de 2018 más de 47.400 megavatios (MW).

Además, la empresa ha clausurado en todo el mundo centrales térmicas que suman casi 7.500 MW de capacidad instalada, y cuenta con más de 1,1 millones de kilómetros de líneas de distribución, cinco veces más que en 2001.

Asimismo, el directivo salmantino ha impulsado durante su mandato a la energética en Bolsa, multiplicando casi por cuatro su valor, hasta rondar en la actualidad los 50.000 millones de euros y convertirla, por capitalización bursátil, en una de las primeras ‘utilities’ del mundo.

En beneficio, Iberdrola también ha pulverizado sus records. Así, en 2018 superó por primera vez el listón de los 3.000 millones de euros de beneficio neto -3.014 millones de euros-, más del triple de lo que ganaba en 2001 (906 millones de euros).

Por otra parte, el órgano rector de la compañía propondrá a los accionistas el nombramiento de Sara de la Rica, catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco y actual directora de la Fundación ISEAK, como nueva consejera independiente.

Con la incorporación de De la Rica a su consejo de administración, Iberdrola se convertirá en la compañía líder del Ibex 35 por porcentaje de mujeres en su órgano rector, con un 42,8% de consejeras sobre un total de 14 miembros.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados