Acciona mejorará eficiencia energética de edificios públicos de Madrid

Comment Off

Acciona mejorará eficiencia energética de edificios públicos de Madrid

Acciona se ha adjudicado un contrato del Ayuntamiento de Madrid para mejorar la eficiencia energética de un conjunto de 400 edificios públicos de la capital, desde oficinas y dependencias municipales, hasta colegios y centros deportivos, por un importe de 17 millones de euros.

Según informó la compañía, con este contrato, el grupo refuerza su colaboración con el Consistorio de la capital en cuanto a mejora de eficiencia energética, dado que ha monitorizado algunos de los principales inmuebles de la ciudad, como el Palacio de Cibeles o el Centro Cultural Conde Duque.

En virtud del proyecto logrado ahora, de cuatro años de duración, se implantará el primer y mayor sistema municipal de gestión energética de España, según la empresa.

Este sistema permitirá conocer y gestionar en tiempo real el consumo energético de colegios, polideportivos, oficinas, centros sociales y otras dependencias municipales, para hacer un seguimiento y análisis en tiempo real de los consumos energéticos de los inmuebles y, en su caso, detectar y corregir ineficiencias.

Para acometer esta labor, el primer paso que acometerá Acciona será una auditoría energética de los inmuebles para diagnosticar su consumo energético.

Posteriormente, se monitorizará cada uno de los edificios, de manera que se obtengan datos en tiempo real sobre sus consumos energéticos.

Estos datos se remitirán al centro de control de edificios de Acciona, donde se analizará esta información en tiempo real y de forma ininterrumpida.

De esta manera, se podrá responder tanto a alarmas puntuales por consumos anómalos, como obtener información que permita mejorar la operativa, y detectar patrones de consumo ineficiente.

Para ello, el grupo empleará técnicas de ‘big data’ y ‘machine learning’, optimizando los consumos de manera gradual a medida que se tenga un mayor conocimiento del uso real de los recursos energéticos de cada centro que permita prever las necesidades de energía.

En función de estos dados, Acciona implantará medidas concretas de ahorro y eficiencia, sustituyendo equipos obsoletos o ineficientes, incorporando dispositivos de control y automatización, entre otros.

El Ayuntamiento de Madrid enmarca este contrato en los objetivos municipales que fija el Plan A de calidad del aire y cambio climático, y desarrollados en la Hoja de Ruta Madrid 2030, que establece que en ese año el parque inmobiliario municipal sea autosuficiente, abastecido por energías renovables y de cero emisiones.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados