Repsol aprobará el acuerdo con Argentina por la expropiación de YPF

No Comentado

Repsol

Repsol aprobará en su consejo de administración el acuerdo con Argentina sobre la indemnización por la expropiación de YPF.

Los 16 miembros del consejo de administración están convocados hoy a las 10.00 horas para analizar el acuerdo y pronunciarse sobre su contenido. Además, darán previsiblemente el visto bueno a las cuentas anuales y al dividendo, y convocarán para dentro de un mes la junta general de accionistas.

Esta junta deberá ratificar el acuerdo con el Gobierno argentino sobre YPF y completar el proceso de aprobación en el seno de Repsol. En paralelo, el Congreso argentino debe también sancionar el acuerdo, en cuya tramitación está también previsto un informe del Tribunal argentino de Tasación.

Este proceso implicará la retirada automática de todos los litigios iniciados por Repsol en contra de Argentina por la expropiación, incluida la demanda ante el tribunal internacional de arbitraje (Ciadi), y tiene como fecha de referencia para su culminación el mes de mayo, que es cuando se cumple el plazo de dos años recogido en la ley argentina para indemnizar por una expropiación.

El estado de las negociaciones con Argentina ya había sido analizado en anteriores consejos de administración de Repsol. En la anterior reunión, celebrada en enero, sobrevolaba la preocupación acerca de la situación de los países emergentes y de la fortaleza financiera de Argentina.

Pese a ello, los equipos de Repsol, asesorados por Deutsche Bank, no interrumpieron las negociaciones ni los traslados a Buenos Aires, y tienen ahora sobre la mesa un acuerdo que parte del compromiso de indemnizar a la empresa con 5.000 millones de dólares en bonos argentinos, y que a su vez debe incluir las garantías suficientes reclamadas por la petrolera española.

El arreglo sobre YPF no solo permitiría a Repsol dar por zanjado el capítulo de la expropiación, sino que resultaría especialmente positivo para Argentina, que intenta recuperar su credibilidad ante los inversores internacionales.

La compañía presidida por Antonio Brufau ya ha anunciado que provisionará 1.279 millones con cargo a los resultados de 2013 debido a la reevaluación de la participación del 51% de YPF expropiada. Esta revisión se realiza sobre la base del preacuerdo de 5.000 millones de dólares (unos 3.646 millones de euros) en bonos argentinos de compensación cerrado hace apenas dos meses.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)