Indra coordina el primer sistema de vigilancia marítima en Europa

No Comentado

indra

Indra lidera la primera fase de validación de Perseus mediante un ejercicio de detección y seguimiento de una embarcación en el Estrecho, con el objetivo de extender el control sobre las actividades en alta mar .

En colaboración con la Guardia Civil, Indra ha iniciado la primera prueba en el mar del proyecto de I+D Perseus (Protection of European BoRders and Seas through the IntElligent Use of Surveillance), con la finalidad de desarrollar nuevas capacidades de vigilancia marítima para toda Europa.

El propósito del proyecto consiste en crear y probar un sistema que pueda permitir la interconexión de las distintas infraestructuras de vigilancia marítima que ya existen en Europa, y poder incorporar las tecnologías más innovadoras.

El proyecto Perseus, que comenzó en 2011 y tiene una duración de cuatro años, es una de las iniciativas más significativas puestas en marcha por la Comisión Europea a través del Séptimo Programa Marco de I+D. Es además el buque insignia de la seguridad en el mar de la UE.

Las pruebas realizadas se llevaron a cabo en el estrecho de Gibraltar, concretamente en el mar de Alborán. En la prueba se procedió a la detención de una embarcación que había partido desde Melilla, y que estaba simulando transportar a inmigrantes de forma ilegal.

Desde el Centro Nacional de Coordinación de la Dirección General de la Guardia Civil, situado en Madrid, se dirigió y coordinó la operación para su detección, seguimiento y posterior detención.

Para ello, un avión CN-235 de la Guardia Civil llevó a cabo una misión de vigilancia en aguas abiertas. Desde el centro de control se enviaron las órdenes necesarias y se recibió en tiempo real la información que recogía la aeronave. El avión detectó e identificó el objetivo y procedió a su seguimiento.

Con este ejercicio se prueba la integración de diferentes tecnologías de vigilancia marítima. También se facilita la detección de embarcaciones de tamaño reducido, intensificando el control del tráfico ilegal de personas y drogas, y se mejora la capacidad para realizar rescates.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)