10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio General El BOE publica la derogación del decreto para la vivienda

El BOE publica la derogación del decreto para la vivienda

El BOE publica la derogación del decreto para la vivienda

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el acuerdo de derogación del real decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, que tumbó Podemos por la ausencia de la limitación de los precios del alquiler.

A comienzos de esta semana, el Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados rechazó convalidar el decreto de vivienda con medidas como la ampliación de tres a cinco años de la prórroga obligatoria de los contratos de alquiler y hasta siete si el arrendador es una persona jurídica.

La norma limitaba además a dos mensualidades la fianza que se podrá exigir a los arrendatarios, mejoraba la coordinación de los servicios sociales y los tribunales en casos de desahucios para evitar desalojos antes encontrar alternativa habitacional a las familias, y daba mayor poder a las comunidades de vecinos para que limiten el uso de pisos para actividades turísticas en sus edificios.

El rechazo de la formación dirigida por Pablo Iglesias a este decreto, que recabó 103 votos a favor, 243 en contra y una abstención, se produjo por la decisión del Gobierno de no incluir en esta normativa la limitación de los precios de los alquileres, medida que forma parte del acuerdo presupuestario entre Podemos y el Ejecutivo. Ante este rechazo, el Gobierno estudia presentar otro decreto que pueda contar con el respaldo.

Los contratos de alquiler que se firmen a partir de esta semana volverán a regirse por la normativa anterior, aprobada por el PP en 2013, que establecía una duración de tres años para los contratos de renta, sin límite para las fianzas.

Recientemente, Eurostat publicó que el precio de las casas en España registró en el tercer trimestre de 2018 una subida anual del 7,2%, frente al repunte del 4,3% en el conjunto de la Eurozona, por lo que el mercado español de la vivienda acumula cuatro años seguidos registrando subidas superiores a la media del bloque del euro.

En comparación con el segundo trimestre, el precio de la vivienda en España se encareció un 2,2%, frente al 1,6% del conjunto de la zona euro. Las casas han registrado subidas trimestrales de precios en España durante los últimos once trimestres de forma consecutiva. El precio de la vivienda en España sube más rápido que antes del estallido de la burbuja.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la vivienda subió de precio un 1,5% en el tercer trimestre respecto de los tres meses anteriores, mientras que en comparación con el mismo periodo de 2017 el repunte de los precios entre los Veintiocho fue del 4,3%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -