Fundación Botín aboga por una gestión responsable del agua

No Comentado

Fundacion Botin

La Fundación Botín, presidida por Emilio Botín, ha presentado un estudio relacionado con la gestión del agua en España, del que se desprende que el 85% por ciento del agua que se consume en nuestro país se lo lleva el campo, un sector que representa sólo el 2,3 % del PIB.

El estudio de la Fundación Botín, “Water, Agriculture and the Environment in Spain: can we square the circle?”, acompañado de la monografía en castellano “El Agua en España: Bases para un pacto de futuro”, propone “reasignar” el agua dedicada a los cultivos de menor valor para rentabilizar mejor el recuso.

La Fundación Botín explica que España es el país más árido de la UE, con una huella hídrica de 2.461 metros cúbicos de agua por persona (la quinta del planeta y con un promedio aún más bajo, de 1.385 metros cúbicos, en el periodo 1996-2005). A pesar de su aridez, en España se riegan extensos cultivos de bajo valor económico, como los cereales, que son más competitivos en el mercado si son importados, según la publicación en la que han participado veintiocho autores y cinco revisores internacionales del observatorio del agua de esta entidad fundacional.

Así se destaca la importancia de “cuantificar” los diferentes usos del agua y su valor monetario, como un “primer paso” para entender la necesidad de dedicar los recursos hacia donde resultan más rentables.

Una gran cantidad del agua que se usa en España se emplea para producir bienes con un alto contenido “virtual” (todo el que se asocia a la cadena de elaboración de un producto), pero de poco valor económico, apuntan los expertos del observatorio, que recomiendan “un gran pacto de futuro” entre los políticos, para que su gestión no sea un “arma electoral”.

Los cereales (38 %), principalmente dedicados al consumo animal, y el olivar (20 %) representan la mayor parte de la huella hídrica agrícola española, seguidos de cítricos, frutas y cultivos industriales, apunta la Fundación Botín

El documento menciona, por otra parte, el problema de la contaminación difusa, en la que se desconoce el foco contaminante, como uno de los retos para preservar el recurso a futuro, y controlar los crecientes gastos para el tratamiento de aguas y proteger las aguas subterráneas y los ecosistemas acuáticos.

La Fundación Botín, presidida por Emilio Botín, presentó el pasado miércoles día 23 la IV edición de su programa Talento Solidario, gracias al cual se ha proporcionado servicio a más de 280 entidades y se han beneficiado más de 1,6 millones de personas a través de los 41 proyectos sociales puestos en marcha durante las anteriores ediciones del programa.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)