10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio General Endesa libera 200 ejemplares de cavilat en el Garona

Endesa libera 200 ejemplares de cavilat en el Garona

Endesa

Endesa, dentro de las acciones de su Plan de Conservación de la Biodiversidad de Cataluña, ha liberado unos 200 ejemplares de cavilat en el río Garona (Lleida) y en varios de sus afluentes.

El objetivo de esta acción es repoblar el río de esta especie endémica de pez, catalogada en peligro de extinción, que vio sensiblemente reducida su población como consecuencia de las riadas del verano de 2013 que afectaron al Pirineo de Lleida.

Según ha informado la compañía eléctrica, la actuación para reforzar la población de cavilat (Cottus hispaniolensis) se ha centrado en aquellos tramos más afectados por las inundaciones que asolaron las comarcas de la Vall d’Aran y la Alta Ribagorça en junio del año pasado.

Los estudios realizados señalaban que la baja o nula densidad de ejemplares hacía peligrar su recuperación de forma natural, es decir, mediante reproducción.

Así, la compañía planificó un proyecto de cría en cautividad que empezó el mes de marzo de este año con la captura de ejemplares reproductores del río Garona.

Estos fueron trasladados a dos centros donde se implementaron las condiciones óptimas para su reproducción y posterior crecimiento de las crías.

Además de la repoblación de cavilat en la cuenca del Garona, Endesa también ha colaborado con el Conselh Generau d’Aran, la Fundación Biodiversidad y Gesna en la recuperación de truchas (Salmo trutta), la otra especie que también vio reducida su población a raíz de las riadas.

En este caso, se ha realizado un traslado de truchas desde los tramos menos afectados.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -