Iberdrola cifra impacto de 580 millones en nuevas tasas

No Comentado

Iberdrola, presidido por Ignacio Sánchez Galán, calcula que el impacto bruto en la compañía de las medidas fiscales previstas por la reforma energética será de 580 millones de euros adicionales al año, lo que supone casi triplicar la carga fiscal actual, que asciende a 330 millones anuales.

El director general de Iberdrola, José Luis San Pedro, ha reconocido que la firma intentará repercutir estas medidas en sus clientes, aunque de momento desconoce “en qué porcentaje” logrará “traspasar al consumidor los nuevos impuestos sobre la generación eléctrica”.

San Pedro ha descartado que este incremento fiscal de 580 millones vaya a impactar directamente en el resultado bruto de explotación (ebitda), porque todavía no se ha definido el efecto de algunos factores.

Entre estas cuestiones figuran los 100 millones de euros que Iberdrola paga anualmente a las diferentes comunidades autónomas en “ecotasas” y que podrían desaparecer una vez que esos conceptos empiecen a gravarse a nivel nacional.

Ha insistido en que también es importante definir si las medidas fiscales tienen carácter transitorio y ha añadido que, en su opinión, no deberían retirarse hasta que desaparezcan las causas que provocan el déficit de tarifa y que son “las primas o incentivos a las renovables”.

Ha apuntado que “mientras no bajen (las primas) deberá mantenerse esta fiscalidad, porque si no volverá a aparecer el déficit”.

San Pedro ha explicado que todas las generadoras de electricidad intentarán trasladar al mercado la mayor presión fiscal, por lo que la energía española dejará de ser competitiva frente a Francia y Portugal y esto se traducirá en un incremento de las importaciones de unos 5 teravatios hora (TWh) anuales.

 

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)