Moody’s baja la calificación de NH

Comment Off

Moody's baja la calificación de NH

Moody’s ha decidido rebajar dos escalones la calificación de NH Hotel Group, a ‘B3’ desde ‘B1’, con lo que sitúa su deuda en el escalón más bajo del grado especulativo. Con esta calificación, queda a un paso de las inversiones con alto riesgo y posibilidad de impago, argumentando que 2020 será “un año perdido” para la industria hotelera.

La agencia de calificación ha informado que la rebaja de calificación, a la que atribuye una perspectiva estable, responde a la fuerte disminución de la ocupación en el segundo trimestre como consecuencia de las restricciones de viaje impuestas tras el estallido de la pandemia, que han dañado seriamente al sector del alojamiento y de las aerolíneas.

Por ello, Moody’s cree que los tres primeros trimestres de este año se saldarán con cierres de hoteles en ubicaciones menos privilegiadas y otros con baja ocupación, aunque se producirá una recuperación gradual a partir de entonces.

No obstante, advierte de que hay un alto riesgo de que el escenario se torne más negativo si se amplía la gravedad y duración de la pandemia y las restricciones de viajes.

El análisis de Moody’s refleja que en 2020 NH tendrá una caída de ingresos de alrededor de un 55% y para 2021 calcula que quedarán al menos un 20% por debajo de los niveles de 2019, aunque el descenso sería superior si se intensificaran las restricciones a los viajes.

Añade que en los últimos tres meses NH ha reducido “con éxito” el personal, el coste de proveedores y de los arrendamientos fijos, además de recortar “de forma significativa” el gasto de capital, al tiempo que logró crear un colchón de caja de más de 600 millones e euros a finales de mayo.

Dado que calcula que necesita entre 50 y 55 millones de efectivo al mes en los niveles de ocupación actuales, la empresa puede sobrevivir casi un año completo sin ingresos, según la agencia, que justifica su perspectiva estable por la fuerte posición de liquidez de la hotelera.

Señala también que tiene activos por 729 millones, que aumentan la flexibilidad financiera y podrían usarse para cubrir préstamos garantizados.

Finalmente, Moody’s ha detallado que el perfil de los huéspedes de NH (entre el 50% y el 55% de nacionales en la zona euro) y su enfoque al viaje vacacional (entre el 60% y el 70%) hacen que sus perspectivas de recuperación de los niveles de ocupación sean favorables.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados