today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General Iberdrola abre en Brasil su instalación eólica más grande en Sudamérica

Iberdrola abre en Brasil su instalación eólica más grande en Sudamérica

iberdrola

Iberdrola ha inaugurado el complejo eólico de los Calangos, situado en Brasil, que se ha convertido en su instalación de energías renovables más importante en América del Sur hasta el momento,  con una potencia instalada total de 150 megavatios (MW).

El complejo ha sido desarrollado por el grupo energético junto a la empresa brasileña Neoenergia, en la que la compañía tiene una participación del 39%.

En concreto, la instalación está formada por cinco parques eólicos de 30 MW de potencia cada uno. La capacidad conjunta de estas infraestructuras permite generar la energía renovable suficiente como para suministrar electricidad a cerca 450.000 brasileños, evitando además la emisión a la atmósfera de 510.000 toneladas anuales de CO2.

La construcción de estas instalaciones renovables, que ha redundando en mejoras además en los accesos y carreteras de la zona y en las infraestructuras de los pueblos en donde se ubican, ha propiciado la creación de unos 200 puestos de trabajo, la gran mayoría ocupados por personal del estado de Rio Grande Do Norte.

A estos empleos hay que añadir, a partir de ahora, otros 20 profesionales que van a encargarse de la operación y mantenimiento de las cinco instalaciones.

La tecnología utilizada por los parques del complejo ha sido aportada por la empresa Gamesa, que ha elaborado los componentes en su fábrica situada en el municipio de Camaçarí, en el estado de Bahía. Los aerogeneradores que se han instalado son de los modelos G90 y G87, todos ellos de última generación y con una potencia unitaria de 2 MW.

Todos los proyectos han sido financiados a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) y del Banco de Brasil. Iberdrola y Neoenergia los han desarrollado tras resultar vencedoras en la licitación celebrada en agosto de 2010 para la promoción de las energías renovables en este país, organizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) en el marco del Programa de Aceleración Económica del Gobierno brasileño.

Con la puesta en marcha de los Calangos, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ya dispone junto a Neoenergía en Brasil de activos eólicos que suman 337,3 MW.

En concreto, la empresa ya cuenta con el emblemático parque eólico de Río do Fogo, primero que puso en marcha, en 2006, de 49,3 MW; el parque de Arizona (28 MW) y Mel 2 (20 MW) y el complejo de Caetité, de 90 MW.

Además, el consorcio desarrolla en estos momentos seis parques eólicos nuevos, que suman 178,5 MW. Estas instalaciones son las de Calango 6 (ampliación de los Calangos), de 30 MW; los complejos de Santana (dos parques que suman 54 MW) y Lagoa (dos instalaciones que suman (63 MW) y el parque de Canoas (31,5 MW).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -