18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio General Novartis compró a Glaxo su unidad oncológica

Novartis compró a Glaxo su unidad oncológica

Esta semana el grupo farmacéutico suizo Novartis ha comprado el negocio de medicamentos contra el cáncer a GlaxoSmithKline por 16.000 millones de dólares (12.000 millones de euros).

En concreto, según el acuerdo alcanzado con GlaxoSmithKline (GSK), el laboratorio suizo comprará a su competidor británico su negocio de productos oncológicos por 14.500 millones de dólares (10.493 millones de euros) a los que podría añadir otros 1.500 millones de dólares (1.090 millones de euros) adicionales en función de determinados objetivos y se reservará el derecho sobre presentes y futuros desarrollos de GSK en el segmento de oncología.

La empresa continúa transformando su estrategia, porque también ha vendido su negocio veterinario a Eli Lilly por 5.400 millones de dólares (3.900 millones de euros).

Joe Jiménez, consejero delegado de Novartis, ha explicado que la compañía se centrará en negocios innovadores a escala global.

«También mejorarán nuestra fortaleza financiera, y esperamos que supongan un avance inmediato de nuestras tasas de crecimiento y márgenes», añadió.

Además de comprar la unidad oncológica, Novartis venderá a Glaxo su unidad de vacunas, excepto las relacionadas con la gripe, por 7.100 millones de dólares (5.145 millones de euros), más las patentes. Las vacunas que compra Glaxo incluyen Bexsero (meningitis) y Cervarix (papilomavirus).

Glaxo se colocará en los lugares de cabeza del negocio de consumo de salud, pero dejará a un lado sus aspiraciones de convertirse en un líder global en oncología.

El grupo tendrá un negocio centrado en productos de consumo (pastas de dientes, productos sin prescripción médica y bebidas nutricionales), vacunas, medicamentos respiratorios y de tratamiento del VIH, que en conjunto supondrá un 70% de los ingresos.

Además, como parte del acuerdo, Novartis y GSK han pactado la creación de una sociedad conjunta en el negocio de cuidados sanitarios entre Novartis OTC y GSK Consumer Healthcare, que será controlada en una 36,5% por la farmacéutica suiza.

Novartis y Glaxo esperan lograr ingresos de 10.900 millones de dólares con esta alianza, en la que se incluirán marcas como el analgésico Excedrin y la pasta de dientes Sensodyne.

Por otro lado, Novartis informó de que «con el fin de maximizar su valor» ha iniciado un proceso independiente para llevar a cabo la venta de su actividad en el área de vacunas contra la gripe.

«Las transacciones marcan un momento de transformación en Novartis», destacó el consejero delegado de Novartis, Joe Jiménez, quien subrayó que los acuerdos contribuyen a mejorar la posición financiera de la compañía.

«Hay pocas oportunidades como esta de construir una alianza como esta», dijo en un comunicado el consejero delegado de Glaxo, Andrew Witty.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -