3.2 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio General Endesa Chile toma el control de Gas Atacama

Endesa Chile toma el control de Gas Atacama

Endesa Chile toma el control de Gas Atacama

Endesa Chile ha adquirido el 50 % de la participación que mantenía el fondo de inversiones Southern Cross en la firma Gas Atacama. De esta forma, toma su control total por un monto de 309 millones de dólares (223 millones de euros), según ha informado la compañía eléctrica a través de un comunicado.

La generadora chilena es filial de Endesa España que, a su vez, es controlada por la italiana Enel.

La empresa Gas Atacama mantiene operaciones en el norte de Chile a través de una central térmica de 781 megavatios de potencia, un gasoducto entre las localidades de Mejillones y Taltal, y otro gasoducto entre Chile y Argentina.

Para el cierre del año 2013, Gas Atacama registro un Ebitda (resultados antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 114 millones de dólares (83 millones de euros), y unos beneficios netos de 69 millones (50 millones de euros).

A partir de ahora, Gas Atacama y sus filiales consolidarán sus resultados con los de Endesa Chile, que posee activos en Argentina, Brasil, Colombia y Perú, a través de su brazo inversor, Enersis, según informó la empresa generadora como un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Gas Atacama es un grupo empresarial chileno integrado de energía, con más de diez años de operación y experiencia, que proporciona servicios de transporte de gas natural a compañías de generación eléctrica en el norte de Chile, y a clientes industriales en el norte de Argentina, además de energía eléctrica para grandes firmas mineras y distribuidoras en el norte de Chile.

Endesa es la primera multinacional eléctrica privada de América Latina, la mayor compañía eléctrica de Chile, Argentina, Colombia y Perú, y cuenta con una sólida posición en Brasil. Suministra electricidad a cinco de los seis principales núcleos urbanos de la región -Buenos Aires, Bogotá, Santiago de Chile, Lima y Río de Janeiro-, es propietaria de la línea de interconexión entre Argentina y Brasil (CIEN), y participa en el proyecto de interconexión que unirá las redes eléctricas de seis países centroamericanos (SIEPAC).

La estrategia de la firma en Latinoamérica se centra en consolidar una amplia plataforma de negocios, capaz de aprovechar el gran potencial de crecimiento y rentabilidad que ofrece este mercado.

En la actualidad, Endesa Chile y sus filiales operan 179 unidades en cuatro países de Latinoamérica, con una capacidad instalada total de 13.455 MW. Si se incluye el 50% de la potencia de la Central Termoeléctrica Atacama, de la sociedad de control conjunto GasAtacama, se alcanza un total de 182 unidades, con una capacidad instalada de 13.846 MW.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -