Ecuador confía en potencial de proyecto de hierro

No Comentado

La Empresa Minera de Ecuador, Enami, dijo confiar en el potencial de un yacimiento de arenas ferrotitaníferas, base para la producción de hierro, situado en la costera provincia de Esmeraldas (noroeste).

“Existen indicios que las arenas negras contienen cantidades interesantes de hierro y otros elementos en su concentrado natural”, indicó la Enami en un comunicado.

La empresa también informó de que esa previsión se desprende de una primera muestra geológica obtenida en el lugar.

En los próximos días, “la barra de muestra de hierro” del proyecto Tola Norte será enviada al Instituto Nacional de Investigación Geológico Minera Metalúrgico para su análisis.

El proyecto, tras la obtención de la muestra, pretende avanzar a una fase de “exploración avanzada” que incluye el proceso de obtención de la licencia ambiental para el desarrollo del yacimiento.

El área de concesión minera de Tola Norte comprende unas 4.648 hectáreas y, de momento, se han desarrollado estudios geológicos para establecer el potencial de recursos minerales, especialmente de hierro y titanio.

“De hallarse en cantidades suficientes los materiales, la Enami podría hacer un aporte más al cambio de la matriz productiva de Ecuador, con el desarrollo de una industria siderúrgica”, añade el informe.

Ecuador se encuentra empeñado en impulsar su minería con el objetivo de cambiar la matriz productiva del país, para pasar de un modelo basado, principalmente, en un modelo agrario a un proceso de industrialización a gran escala.

Ecuador participó recientemente en el PDAC 2014, la mayor feria minera del mundo, que se llevó a cabo en Toronto, Canadá.

El país estuvo presente con una pequeña delegación del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos (MICSE) y la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP), a la que se sumó la Embajada de Ecuador en Canadá y con el apoyo de Proecuador.

El encuentro generó acercamientos bilaterales con autoridades de los Ministerios de Recursos Naturales de Canadá y de Relaciones Exteriores.

En enero de 2010, el Presidente de Ecuador, determinó la creación de la Empresa Nacional Minera, ENAMI EP, como una sociedad de derecho público con personalidad jurídica, patrinomio propio, dotada de autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa y de gestión.

El objeto principal de la Empresa Nacional Minera, ENAMI EP, es la gestión del sector estratégico de los recursos naturales no renovables en la actividad minera para su aprovechamiento sustentable, conforme a la Ley de Minería, la cual intervendrá en todas las fases de la actividad bajo condiciones de preservación ambiental y de respeto de los derechos de los pueblos.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)