Bolivia invertirá en filial expropiada a Iberdrola

No Comentado

iberdrola

Una suma de 135,6 millones de dólares (97 millones de euros), anunció el Gobierno boliviano que invertirá en los próximos cuatro años en la empresa Distribuidora de Electricidad La Paz (Delapaz), que reemplaza a Electropaz, una de las filiales de la compañía española Iberdrola que fue expropiada a fines de 2012.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, anunció la inversión durante un acto por el primer aniversario de Delapaz celebrado en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.

García Linera explicó que cuando la distribuidora de electricidad era administrada por “extranjeros”, las inversiones llegaron a ocho millones de dólares, en tanto que solamente en 2013 el Estado invirtió 13,2 millones (casi 9,5 millones de euros).

La distribuidora de electricidad invertirá este año 25,7 millones de dólares (18 millones de euros) y otros 109,9 millones (79 millones de euros) en los años sucesivos hasta 2018.

El gerente general de Delapaz, René Ustáriz, explicó que las utilidades se generaron pese a que las tarifas por el servicio de electricidad bajaron en el área rural con la nacionalización porque se las niveló a las de la ciudad.

“Al rebajar hay menor ingreso, pero nosotros como empresa nacional somos más eficientes. No sabemos qué otro tipo de gastos se hicieron en otras gestiones que reflejaban otro nivel de utilidades, pero nosotros hemos sido más eficientes y ese dinero se queda en el país”, destacó Ustáriz.

Las ganancias de enero y febrero de 2014 llegaron a 2,8 millones de dólares (1,4 millones de euros), pues todos los meses las empresas deben presentar estados financieros.

En cuanto a inversiones, indicó que en 2013 se inyectó 64,2% más de recursos a la empresa.

Además de Electropaz, el presidente boliviano, Evo Morales expropió a fines de diciembre de 2012 la distribuidora de electricidad Elfeo de la región de Oruro.

El gobernante justificó la medida en que la firma no quiso hacerse cargo de la distribución de energía en las áreas rurales de las regiones.

Delapaz distribuye electricidad a las áreas urbana y rural con una tarifa única de 0,60 centavos de boliviano (0,08 dólares) por kilovatios/hora.

García Linera sostuvo hoy que antes “con la electricidad de los bolivianos se enriquecían extranjeros” y calificó de “traición a la patria” la privatización de empresas estatales, por la que responsabilizó a los gobiernos anteriores.

El vicepresidente comparó el “daño” que hizo al país la privatización de empresas con el causado por la pérdida del litoral a manos de tropas chilenas en la llamada Guerra del Pacífico, librada a fines del siglo XIX.

También aseguró que la provisión de electricidad en el país está asegurada, pues actualmente se producen 1.400 megavatios para atender una demanda de 1.200 megavatios.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)