20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio General Iberdrola gana un 7,6% más

Iberdrola gana un 7,6% más

Iberdrola gana un 7,6% más

Iberdrola ganó 3.884,8 millones de euros en 2021, un 7,6 % más, pese a verse afectada en España y Reino Unido por los altos precios mayoristas de la electricidad, que, según su presidente, Ignacio Sánchez Galán, no se pueden combatir con «intervenciones» que, al final, perjudican a clientes, empresas y contribuyentes.

La empresa explicó que el crecimiento en Estados Unidos y Brasil compensó la reducción de márgenes que sufrió Iberdrola en el negocio de generación y clientes en España y Reino Unido al mantener precios a clientes, pese a la importante subida que hubo en el mercado mayorista.

La eléctrica ha señalado que, de no haber mantenido la política de precios fijos a sus clientes, su beneficio se hubiera incrementado sustancialmente.

En concreto, su presidente ha dicho en la conferencia de analistas en que ha presentado los resultados que si Iberdrola hubiera vendido la electricidad a esos precios de 200 (MWh) del mercado mayorista, hubiera multiplicado por dos sus resultados

Sánchez Galán ha destacado que se han conseguido mantener los precios a los clientes en 2021 y la factura no se ha visto alterada para la mayoría de ellos.

«Nunca hemos estado vendiendo nuestra energía a los precios ‘pool'», especialmente en España, ha indicado el presidente de Iberdrola, que ha explicado que, por el contrario, ha mantenido una política de precios fijos a los clientes, pese a que se ha visto obligado a comprar en el mercado a precios elevados.

Para este 2022, ha afirmado que la compañía continuará con su estrategia de proporcionar contratos a largo plazo y precios fijos a sus clientes para aliviar la subida de la energía.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de Iberdrola aumentó en 2021 un 19,6 %, hasta 12.005,7 millones de euros, con lo que la compañía adelanta un año su estimación de ebitda para 2022, un ejercicio en el que la eléctrica espera alcanzar entre 4.000 y 4.200 millones de euros de beneficio neto.

La compañía tiene previsto detallar sus previsiones para cinco años el próximo 22 de marzo en la presentación de la actualización de sus previsiones estratégicas

Con los resultados de 2021, Iberdrola va a proponer una retribución al accionista de 0,44 euros por acción, un 5 % más que en 2020.

La compañía invirtió el año pasado 9.940,6 millones de euros, un 3 % más que en 2020, de los que casi el 85 % se concentraron en el negocio de Redes y en actividades de generación renovable.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -